Nació el Equipo Pódium, la reserva deportiva del país y que buscará conquistar Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032

33 0

El Ministerio del Deporte lideró la firma oficial de la Resolución 891 del 29 de julio de 2022, por la cual se crea y reglamenta el Programa Pódium para la reserva deportiva del país, y que buscará triunfar en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2024 y Brisbane 2032.

El objetivo de la norma está enfocado en bridar apoyo integral a los atletas de la reserva deportiva y con proyección al alto rendimiento, mediante asistencia económica, técnica, psicosocial y de ciencias aplicadas al deporte, con el fin de mejorar los resultados deportivos en eventos del Ciclo Olímpico, Paralímpico, Sordolímpico y otras competiciones a nivel internacional.

El encuentro estuvo liderado por el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, en compañía de los atletas: Laura Cristina Chalarca Mojica, Ruby Dayana Segura García, Alejandra Álvarez, José Esteban González Ramírez, Kristian Leandro Quiñonez, Nicoll Dayana Parra Osorio, Duván Esneider García Muñoz, Jimena Legizamo.

También, estuvieron presentes los deportistas Juliana Pacheco, Ionis Dayana Salcedo Rodríguez, Niver Rangel, Ana Sofía Ruiz Pacheco, María Camila Vargas Pinzón y Mariana Chaparro Muñoz y el equipo técnico del Ministerio.

El encuentro sirvió como espacio para que se socializaran los pormenores de la resolución dirigida a atletas de categorías sub18 (14 a 17 años) y sub23 (18 años cumplidos a 22).

‘Ustedes se ganaron esto, gracias a su capacidad y dedicación. La idea es que cuenten con todo el apoyo para que puedan seguir rindiendo de la mejor manera y puedan seguir ascendiendo en la escalera hasta llegar al Equipo Colombia, porque ustedes son el futuro, los que representarán al país en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032’, afirmó Herrera a los 14 de los 187 atletas proyectados a ser parte de la iniciativa de la entidad.

Dentro de los beneficios que obtendrán los atletas apoyados se encuentran el seguimiento y asesoría técnico-metodológica del Ministerio, el Comité Olímpico Colombiano y Comité Paralímpico Colombiano, según sea el caso; apoyo a la preparación y participación deportiva; acompañamiento en ciencias del deporte y desarrollo psicosocial y apoyo económico cuyo monto dependerá de la categoría a la que pertenezca; el mismo puede variar entre 1 y 2,5 salarios mínimos mensuales vigentes.

Juvenil A y B, Transición y Talento A y B, son las categorías en las que se ubicarán los atletas beneficiados, dependiendo de la participación y logros que obtenga en diferentes eventos internacionales.

Al programa podrán postular el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano, las federaciones deportivas nacionales, los entes deportivos departamentales y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), una vez verificados estos requisitos de postulación:

1. Ser de nacionalidad colombiana.

2. Certificación de resultados establecidos en el artículo 10 por parte de la federación deportiva nacional.

3. Pertenecer a una federación deportiva nacional, afiliada al Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico Colombiano o federación colombiana deportiva de sordos, según corresponda, la cual debe contar con el reconocimiento deportivo vigente y que tenga adoptado el Código Mundial Antidopaje.

4. No estar incurso en una suspensión provisional o en periodo de inhabilitación formalizada por la autoridad disciplinaria competente, con relación a las normas antidopaje de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje vigente.

5. Estar en completo estado de elegibilidad medica al momento de la postulación.

6. No estar incurso en faltas leves de acuerdo con lo establecido en los códigos de disciplina de los organismos deportivos y la Ley 49 de 1993 y conforme al fallo de la autoridad disciplinaria competente.

La resolución se expide en cumplimiento del Decreto 1052 del 22 de junio de 2022.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!