Colegio de Ciudad Equidad lleva dos meses sin luz

119 0

Estudiantes y docentes del Colegio Pedagógico del Caribe en Ciudad Equidad llevan  dos meses soportando un grave problema relacionado con el fluido eléctrico, derivado de la falla de un transformador propiedad de la escuela que, justo 15 días antes que los escolares salieran a vacaciones, dejó de funcionar. En la mañana y en la tarde el calor es insoportable, y por las noches la oscuridad no permite que se desarrolle la jornada de estudios.

Hoy una planta es la que abastece de energía a los salones y algunas áreas comunes, pero por su capacidad no alcanza a cubrir todas las locaciones del plantel. Las directivas deben establecer un racionamiento permanente sobre el combustible para que funcione este equipo que es muy costoso, y se hace insostenible para una institución con pocos recursos. Se calcula que por hora se requieren $50.000 pesos de ACP.

“Hemos venido trabajando con mucha dificultad desde que retornamos del receso de mitad de año, llevemos cuatro semanas así. La luz la colocamos en unos cuantos periodos de tiempo. Esperamos que la Secretaría de Educación nos responda, porque no estamos brindando las garantías para que los muchachos cumplan sus horas diarias”, dijo el  rector Carlos Gutiérrez.

Los estudiantes ya están cansados y en más de una oportunidad han protestado para que se actúe de inmediato, toda vez que la sensación térmica en  los salones hace imposible el desarrollo de las clases. Los menores han decidido realizar una marcha desde la I.E.D hasta la Alcaldía para obligar a que se den soluciones.

EL VIACRUCIS DE LOS ESTUDIANTES 

Andry Arteche es representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, y dice que esta caótica situación, que parecía un simple daño, hoy está provocando la deserción de algunos de sus compañeros y está poniendo en riesgo la vida de menores con asma y enfermedades cardiacas.

“Es muy difícil para todos y más en los salones donde hay 42 alumnos. Aunque, los más afectados son los que están en la primera planta porque la ventilación es escasa y la iluminación también. A pesar de todo esto, las clases no se han detenido. La sala de bilingüismo y la de informática se ha dejado de usar por esta cuestión… Estamos esperando lo que nos prometió la Secretaría de Educación el 27 de julio”, dijo Arteche.

La líder estudiantil agrega que lo más enredado es ida al baño, principalmente para las niñas, quienes deben aguantar hasta volver a casa porque las condiciones higiénicas no están dadas.

¿QUÉ RESPONDE AIR-E? 

La empresa prestadora del servicio de energía Air-e, explicó a través de la oficina de Comunicaciones que, “el equipo generador es de un privado, y por ende no está en la obligación de repararlo o realizarle mantenimientos preventivos. Esa es potestad del cliente quien es el que decide sobre el particular. En estos casos, disponemos de una línea para que el propietario pueda contratar el arreglo del mismo”.

Es importante tener en cuenta que, una parte de la infraestructura eléctrica en la ciudad es de propiedad de Air-e, no obstante, en algunos casos hay redes privadas internas como pasa con edificios, clínicas, condominios y fincas entre otros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!