Aeropuerto de Santa Marta movilizará más de 4 millones de viajeros

30 0

Cerca de cuatro millones de pasajeros es el número de viajeros que se estima se movilicen por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta al cierre de este año. Así lo anunció el gerente de la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., Nelson Rodríguez Cruz, al revelar que el destino viene en una senda positiva de crecimiento.

“Es una cifra que nadie esperaba para este año y que solo vislumbrábamos para el 2027 (según proyecciones del Plan Maestro del aeropuerto estructurado por la Aeronáutica Civil). Tenemos un crecimiento promedio del 150%, en comparación a las cifras registradas antes del Covid-19. En 2019, los viajeros estuvieron cerca de 2 millones 360 mil pasajeros”, detalló el Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

La estadística actual y expectativas reales ratifican que Santa Marta y su aeropuerto internacional se adelantaron cinco años en la movilización de viajeros. Hoy se reciben y atienden en el aeropuerto, en promedio, cerca de 325.000 pasajeros al mes, cifra que al día representa 10.685 usuarios y hasta 1.035 viajeros por hora, sin sumar a los familiares o acompañantes que reciben o despiden a cada pasajero, que usualmente son de 2 a 4 personas.

AMPLIAR INSTALACIONES 

El director del área concesionada en el aeropuerto ‘Simón Bolívar’, Alberto Quintero, se refirió a los estudios y diseños presentados ante la ANI, el cual plantea un nuevo proyecto de ampliación de la infraestructura.

Recordó que en el año 2010 la infraestructura era de 6.271 metros cuadrados y en la actualidad se dispone de 15.413 metros cuadrados. El parqueadero pasó de 2.070 m2 con 51 plazas para vehículos a 5.742 m2 para estacionamientos con una capacidad de hasta 170 vehículos, 44 motos. La plataforma también tuvo una ampliación al pasar de 19.396 m2 con 2 posiciones de contacto a 30.702 m2 y 5 posiciones de contacto con puentes de abordaje de última tecnología y 2 más adicionales de forma remota (una para aeronaves tipo Charlie y otra para helicópteros).

“Con las obras de ampliación que estamos planteando para el aeropuerto podríamos tener una capacidad superior a los 4 millones y medio de pasajeros, pero si hacemos el tema de slot, es decir, podemos coordinar con la aerolínea y con la Aeronáutica Civil que si identificamos que en un determinado rango horario tendríamos más de 6 operaciones pueda moverlo con esa autorización y aumentar a 7 millones la movilización de pasajeros del aeropuerto en las obras proyectadas”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!