Muertes por desnutrición infantil siguen aumentando

114 0

En el balance al gobierno Duque, las organizaciones sociales afirman que en los últimos cuatro años fue notorio los programas y acciones asociados a derechos como ambiente sano, juego, participación, construcción de paz, reconciliación y convivencia, sin embargo, estos no tuvieron suficiente concreción ni herramientas para medir su avance.

“La integralidad de los derechos de la infancia y la adolescencia a la cual se hace mención reiteradamente en el Plan Nacional de Desarrollo PND sigue siendo un reto, pues no se concretó en metas e indicadores asociados que permitieran ver su evolución durante el periodo”, afirmó NiñezYa.

Así mismo, llaman la atención por el déficit de cobertura y calidad frente a la garantía de algunos derechos de la niñez, como a la salud, la nutrición, la educación, en algunas poblaciones y territorios.

Según detalla el balance, hecho a partir de datos oficiales, un indicador de retroceso es el de muertes por desnutrición. Reportes epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud (INS), para las semanas epidemiológicas de la 1 a la 20 de los años 2020, 2021 y 2022, registran un aumento del 49% entre 2020 y 2022, en contraste con la disminución que se venía presentando en años anteriores en el mismo periodo epidemiológico, e incluso en 2021 en el que hubo una disminución del 3%.

Otro ejemplo es la cobertura en salud. Según analizaron, aunque en promedio cobija al 99,65% de la población (Base de Datos Única de Afiliados -BDUA), no llegó a todas las personas por igual. Persiste un rezago para poblaciones afro e indígenas como las de Yondó (Antioquia) con 55,6% de cobertura; Cumaribo (Vichada) con 51,4%; Riosucio (Chocó) con 45,2%; Puerto Guzmán (Putumayo) con 43,8%; La Macarena (Meta) con 38,75% y Amazonas donde en la mayoría de municipios y corregimientos la cobertura llegó a solo 6,0% de la población, con excepción de Leticia (100%) y Puerto Nariño (66,9%) (Minsalud, 2022).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!