Minsalud presentó nuevo etiquetado de alimentos

138 0

Luego de la resolución 810 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud en la que se especificaban los detalles del etiquetado para advertir a los consumidores de la ingesta de los alimentos procesados, diferentes organizaciones mostraron su descontento por la forma de estos sellos que eran circulares y no octogonales.

Este lunes 1° de agosto, Minsalud informó el nuevo proyecto que modifica dicha resolución y cambia de etiquetados circulares a octogonales.

Además, se explicaron los nuevos parámetros que deben tener los alimentos procesados y ultraprocesados con respecto a la forma, color, tamaño, valores máximos, ubicación, leyenda, proporciones y dimensiones que debe contener el etiquetado frontal de advertencia a partir de un estudio realizado por la Universidad de Antioquia.

“Se recogieron más de 1.200 artículos publicados en la literatura científica y se concretó un grupo de 18 artículos directamente relacionados con el tema del etiquetado frontal”, aseguró Fernando Ruiz, ministro de Salud.

La nueva resolución también detalla cuando un producto alimenticio se considera procesado y/o ultraprocesados debido a la cantidad de sal/sodio, azúcares, grasas y edulcorantes que tengan adicionados, basados en los estándares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Una medida que tomó tiempo

El ex representante a la Cámara Mauricio Toro fue uno de los promotores de la ‘Ley de la comida chatarra’.

A través de medios de comunicación  Toro declaró: “Me complace demasiado y es muy satisfactorio haber logrado tener la razón, gracias a la evidencia científica que habla del etiquetado correcto que se debe adoptar”.

El politólogo agregó que para llegar hasta esta instancia tuvo que presentar tres proyectos de ley, de los cuales dos se hundieron y solo uno pudo avanzar.

El politólogo agregó que para llegar hasta esta instancia tuvo que presentar tres proyectos de ley, de los cuales dos se hundieron y solo uno pudo avanzar.

Esperanza Cerón, directora de Educar Consumidores, organización orientada a la protección de la salud, le dijo a esta Casa Editorial que ven con “complacencia que se está avanzando en una serie de puntos que desde finales del 2015 Educar Consumidores venía proponiendo. Entonces nos parece que es un avance importante que se haya adoptado la mejor evidencia científica mundial que recomiendan los octágonos, además que se coloque “exceso en”, y no “alto en”, esta es una palabra clave para que la gente pueda entender con mucha mayor claridad”.

Por su parte, Diana Vivas, abogada de Educar Consumidores, le dijo a este medio que la organización comparte lo decidido por el Ministerio de Salud.

“Consideramos que las modificaciones son adecuadas y sí responden a la campaña que hemos venido haciendo, intentando que haya un etiquetado frente a la advertencia en el país sobre el consumo de este tipo de alimentos”.

Más educación a los consumidores

Por otro lado, Angélica Claro asesora para la promoción de alimentación saludable de  Red PaPaz, apuntó que esta resolución no es el final, pues hasta el 16 de agosto los colombianos van a poder hacer comentarios a esta, además de una educación a los consumidores.

“En realidad el etiquetado frontal de advertencia es solo una de las medidas, pero  se necesitan otras para realmente regular el consumo y los productos comestibles ultraprocesados. Esto no es lo único que se necesita; por ejemplo, es fundamental el impuesto a las bebidas ultraprocesadas endulzadas, que se regule la publicidad que hacen estos productos y tener entornos escolares alimentarios saludables”, apuntó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!