Pliego de cargos contra agentes del ESMAD por uso excesivo de fuerza

124 0

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra dos integrantes de la Policía Nacional, por un posible uso excesivo de la fuerza contra una joven de 17 años, durante la jornada de Paro Nacional en Popayán, Cauca, el 12 de mayo de 2021.

Los cargos cobijan a los patrulleros Brayan Estiben Zambrano Zambrano y Carlos Andrés Quintero Bonilla, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios No. 9, para la época de los hechos, quienes estaban pendientes por individualizar e identificar dentro del proceso disciplinario que se sigue por estos hechos.

Las pruebas señalan que al parecer la adolescente se encontraba tendida en el antejardín de una residencia del barrio Versalles Pajonal grabando con su teléfono celular el procedimiento que realizaba la policía, cuando fue requerida por uniformados del Grupo de Operaciones Especiales, GOES, quienes la sujetaron por sus brazos y en ese momento aparentemente el uniformado Zambrano Zambrano le habría propinado un golpe sin razón alguna.

De otra parte, se cuestiona al patrullero Carlos Quintero Bonilla quienpresuntamente causó de manera intencional daño a la menor de edad por el exceso de uso de la fuerza al momento de su traslado a las instalaciones de la URI de Popayán, “posiblemente encuellando, asfixiando o haciendo fuerza sobre el cuello de la joven, cuando era trasladada por otros policiales”.

La conducta de los integrantes de la fuerza pública fue calificada provisionalmente como falta gravísima cometida a título de dolo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!