Magdalena ocupa cuarto puesto en ranking del Índice de Desempeño Fiscal

114 0

El departamento de Magdalena ocupa el cuarto puesto con 58 puntos en la categoría segunda del Índice de Desempeño Fiscal (IDF), de acuerdo con la evaluación de la gestión de todas las entidades territoriales.

En esa misma categoría aparecen los departamentos de Tolima en primer lugar con un 69,46 puntos seguido por el Cesar con 68,38 luego Caldas en tercer puesto con 63,59 puntos mientras que el Magdalena se ubica en el cuarto lugar con 58,03 puntos. El informe indica que Norte de Santander está en el puesto 5 con 57,77 seguido por Risaralda con 57,26 luego Huila con 54,07 y finalmente Córdoba en la posición 8 con 45,37 puntos.

El Índice, cuya medición empezó a hacerse en el año 2000, fue creado como una medición del desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales y da cuenta de la sostenibilidad financiera a la luz de la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, los niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera en los municipios y departamentos del país.

La subdirectora General de Descentralización y Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación, Lorena Garnica De la Espriella, durante la presentación de los resultados 2021 afirmó que esta herramienta es importante para el país ya que “esta medición le permite al Gobierno Nacional mejorar el seguimiento al ingreso, al gasto y a la sostenibilidad financiera territorial”.

Agregó que también esta información es clave para todas las entidades territoriales ya que les permite retroalimentar su gestión y, además, facilita a la ciudadanía hacer un control social fuerte de la gestión fiscal de los territorios.

Resultados Departamentales 

De acuerdo con los resultados, los departamentos mejoraron de forma significativa en sus resultados promedio del Índice pasando de 54,1 a 57,5 puntos (sobre 100) -entre 2020 y 2021-, gracias a la recuperación en la generación de ingresos propios (tributarios y no tributarios).

Así mismo, queda en evidencia una mejoría general durante 2021 de los indicadores departamentales de ahorro corriente, en el balance primario, en la dependencia de las transferencias y en la holgura.

Ingresos, Gastos y Deuda 

De acuerdo con el reporte de las entidades territoriales al DNP, durante el año pasado los ingresos de los territorios llegaron a los $133,38 billones (un aumento del 12,4% frente al 2020).

Así mismo, entre 2020 y 2021 los ingresos propios presentaron un incremento del 10,2% lo cual se reflejó en la reducción de la dependencia de transferencias. El repunte de los recursos de esfuerzo propio fue mayor en los departamentos que en los municipios.

En cuanto al gasto, las cifras muestran que este pasó de $120,8 billones (en 2020) a $135,42 billones en el 2021 (lo anterior representa un incremento del 12,2%).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!