Con tranquilidad se desarrollaron elecciones de JAC en varias zonas del país

115 0

La Defensoría del Pueblo acompañó el proceso de elección de dignatarios y dignatarias de Juntas de Acción Comunal (JAC) en varios municipios del país, así como la elección atípica de alcalde en el municipio de Margarita, sur de Bolívar.

Con funcionarios del nivel nacional y de las 42 Regionales se realizó el monitoreo con cerca de 20 funcionarios en Puestos de Mando Unificado, más de 150 servidores en territorio y 120 Defensores Públicos disponibles, vigilando el compromiso asumido por las gobernaciones, las alcaldías, las personerías municipales y la Fuerza Pública.

•En Puerto Leguízamo (Putumayo) no se desarrollaron las elecciones de Juntas de Acción Comunal por falta de presupuesto.

•En el municipio de Matanza (Santander) las 15 Juntas de Acción Comunal retiraron su participación por presuntas irregularidades en las elecciones previas.

•En los municipios de Ipiales, Ancuya, Linares, el Tablón de Gómez y San Bernardo, en el departamento de Nariño, se presentaron solicitudes de aplazamiento por mal estado de las vías y la ola invernal. En el municipio de San Bernardo, también en el departamento de Nariño, se suspendió la jornada electoral por el fallecimiento de un coordinador de desarrollo comunitario. De la misma manera, en el corregimiento de Gualmatán, en Pasto, no se desarrolló la jornada por falta de conformación de plancha para votación. Entre tanto, en la Comuna 1 se presentó aplazamiento por solicitud de Asojuntas.

•En Puerto Carreño, Vichada, no hubo quorum para iniciar el proceso electoral. En Boyacá se reportó demora en el inicio de la jornada electoral.

En general, la jornada se cumplió en relativa tranquilidad. Se presentaron 13 afectaciones a los derechos de los ciudadanos en 6 departamentos. La no garantía el derecho a sufragar de una persona y la restricción o limitación en el derecho a elegir, fueron algunas de las vulneraciones detectadas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!