Colombia presenta actualización de códigos deontológicos de las profesiones del talento humano en salud

48 0

El Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza del ministro Fernando Ruiz Gómez, y desde la Dirección de Desarrollo del Talento Humano, presentó y entregó a la comunidad académica y profesional del sector salud, además de la comunidad en general, el documento de lineamientos para la elaboración y actualización de códigos deontológicos de las profesiones del talento humano en salud.

Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio, explicó que este documento será una herramienta que facilitará y orientará la construcción de los nuevos códigos y la actualización de los actuales y vigentes códigos deontológicos de las profesiones del Talento Humano en Salud en Colombia.

“Esta herramienta tiene como finalidad estimular el pleno desarrollo del Talento Humano en Salud y el de quienes reciben su influencia, en lo que está dependiendo de la calidad de los códigos deontológicos profesionales que son leyes, a la vez que sirve como referente para otros códigos deontológicos en salud”, manifestó Baquero.

De igual manera, la directora destacó que este aporte servirá a quienes practican las profesiones del área de la salud y a los que interactúan con ellos, convirtiéndose en un referente para los usuarios y quienes redactan, aprueban, publican, regulan, difunden, interpretan, enseñan, aprenden, investigan y trabajan en salud, en tribunales, comités, comisiones, consejerías, asesorías, Consejos y en otros ámbitos, grupales e individuales, relacionados con Ética, Deontología y Bioética.

“Estos lineamientos fortalecerán la seguridad de los prestadores de servicios de salud ante las normas, en lo que depende de la ética, deontología y bioética del ejercicio de su trabajo”, agregó la funcionaria.

También detalló que pueden servir como estímulo para una mayor coherencia, razonabilidad ética, deontológica y bioética en salud, por su temática y lenguaje actualizados, comprensibles y precisos.

En ese sentido, Baquero destacó que a marzo de 2022, Colombia contaba con nueve leyes que son, por su estructura y contenidos, códigos de ética, deontología y bioética del Talento Humano en Salud.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!