Presentan al presidente electo propuestas para el desarrollo del territorio

133 0

En el marco del primer Diálogo Regional Caribe liderado por el presidente electo Gustavo Petro y el gobernador Carlos Caicedo, y que tuvo como epicentro Santa Marta, el Comité Intergremial del Magdalena participó en diferentes mesas de trabajo en las que se buscó generar consensos sobre los principales temas que interesan a la región. En este sentido, el CIMAG identificó y presentó cuatro propuestas con enfoque de concurrencia nacional que se necesitan priorizar para el desarrollo y competitividad del Magdalena, en las cuales se enmarca la seguridad jurídica como elemento transversal.

Entre los proyectos planteados y que requieren especial atención se encuentra el Plan maestro de acueducto y alcantarillado para Santa Marta, así como la solución definitiva al desabastecimiento del agua para la capital del Magdalena.

Referente al alcantarillado, el CIMAG indicó la necesidad de una solución para la disposición de aguas servidas en diferentes zonas de la ciudad. Para lo anterior, se debe invertir en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur, con el fin de evitar transportar las aguas negras de este sector de la ciudad y su descarga en el norte. Para la Estación de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR Norte- se insta a invertir en su optimización y así garantizar su correcto funcionamiento. También se plantea la ampliación de colectores de aguas servidas en la avenida Tamacá, Avenida Ferrocarril y Bellavista.

El otro proyecto se relaciona con la Infraestructura. En este punto se pide fortalecer la red vial terciaria para permitir una mejor conectividad y brindar mayores posibilidades de desarrollo para los productores en zonas rurales del Departamento. Otro tema de infraestructura es la culminación del proyecto Ruta del Sol III, el cual se solicita el concurso del Gobierno Nacional para avanzar y garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos.

La consecución de los recursos para la culminación de la variante en Ciénaga, la alternativa para ampliar o relocalizar el aeropuerto Simón Bolívar, la doble calzada Ciénaga – Barranquilla y la extensión de la concesión del corredor férreo, son los otros componentes adscritos a Infraestructura.

El tercer proyecto priorizado para el CIMAG son las alternativas para la disminución de la tarifa del servicio de energía eléctrica, teniendo en cuenta que el aumento tarifario para los usuarios, ha impactado de manera directa en la competitividad del territorio y en la calidad de vida de los habitantes. Para solventar esta situación se propone la creación del Fondo Regional de Estabilización de las tarifas de Energía, el apoyo en inversiones de infraestructura y la exploración de nuevas alternativas de fuentes de energía.

El cuarto proyecto presentado es sobre desarrollo rural donde se identifican acciones claves que deben contar con el respaldo del Gobierno Nacional, entre esas, la continuidad en los mecanismos que permitan contrarrestar los efectos de enfermedades como la pudrición del cogollo y Fusarium Raza 4 tropical.

Asimismo, se debe enfocar en la gestión del recurso mediante el fortalecimiento de distritos de riego, fortalecer la gobernanza, cuidado y conservación de las cuencas hídricas de los ríos de la sierra nevada, y garantizar facilidades en el acceso a créditos para pequeños productores y la incorporación de tecnología en el campo o agricultura de precisión. De igual forma, es necesario apuntar a la creación de infraestructura colectiva como centros de acopio o de valor agregado de acuerdo con las potencialidades del territorio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!