‘El 85 % del oro que está exportando Colombia es producto de la minería ilegal’ Contraloría

128 0

El balance de acciones de control fiscal y seguimiento a los principales daños ambientales del país, realizado por la Contraloría, también revela que el 66 % de la minería ilegal en Colombia se hace en zonas de reserva, en Parques Naturales y en Reservas Forestales.

El contralor delegado para el Medio Ambiente, Gabriel Adolfo Jurado, señaló que la explotación ilícita de minerales en el país está afectando a los ríos del país, mientras unas organizaciones criminales que están captando recursos sin importar la contaminación que están causando.

“En comparación con el negocio ilícito de la cocaína, donde el kilo puede estar en el mercado de Colombia por alrededor de los 5 millones de pesos, un kilo de oro ilegal está por el orden de 250 millones de pesos, lo que ha hecho que este negocio se haya disparado y hoy esté contaminando de una manera crítica, no solamente el río Atrato en el Chocó sino también muchos otros ríos”.

Para Jurado, Colombia está en presencia de una masacre ambiental, ante el creciente fenómeno de la deforestación. En el año 1990, Colombia tenía cerca de 65 millones de hectáreas de bosque y hoy, 32 años después, se está llegando a 59 millones de hectáreas.

El funcionario explicó que Colombia pierde al día 500 hectáreas de bosque que, para dimensionarlo, son cerca de 1.000 estadios tan grandes como El Campín de Bogotá. La situación se presenta sobre todo en la Amazonía y el departamento del Chocó.

Para el Contralor Delegado, el gran reto que tiene el estado colombiano no es solamente evitar que los bosques o los recursos naturales se dañen, sino perseguir económicamente a quienes lo producen. “El reto que viene en los próximos años es perseguir los bienes que tienen escondidos estas mafias o a través de testaferros, o quizá algunos en el exterior”, anotó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!