No limitemos el derecho a la salud expresado en la vacunación: Minsalud

114 0

Con una declaración corta, pero enfática, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, dejó un mensaje a las entidades territoriales, EPS e IPS, con el objetivo de que se garantice el acceso a la vacunación, sin trabas ni barreras.

“No es posible que por el temor a una investigación, cuando ya hay un completa estructura jurídica que respalda a las Secretarías de Salud, podamos limitar el derecho a la salud, expresado en el derecho al acceso a una vacuna, por temor a una investigación”, aseveró el ministro.

En ese sentido, les pidió a todas las secretarías de Salud e IPS que mantengan los requerimientos suficientes para mantener el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“En cuatro o seis meses cuando no tengamos una inmunidad sustentable frente a otras variantes no estemos aquí diciendo que esto no se planteó”, aseguró, de nuevo el ministro, haciendo énfasis en la protección de la salud de los habitantes del país.

Y agregó: “Como ministro de Salud este país quiero dejar esa constancia, absolutamente clara, precisa y contundente, tenemos una responsabilidad frente al país, que compete a organismos ejecutivos, de control y, por lo tanto, los riesgos que hayan de venir son responsabilidad absolutamente de todos”, agregó el ministro Ruiz Gómez.

También les reiteró secretarías, IPS y EPS, que actúen de manera ordenada para avanzar en el PNV, manteniendo las condiciones de la reserva estratégica y la eventualidad de vencimiento de algunas vacunas.

Por último, le pidió a Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), que realizara una explicación en torno a las estrategias de contención y los riesgos frente a la viruela símica.

Al respecto, Ospina destacó que desde el 20 de mayo se inició en Colombia con una vigilancia intensificada. “Hemos identificado 26 sospechosos, 10 han salido positivos. El resto han sido descartados”, explicó la funcionaria, quien detalló que todos hechos han podido ser estudiados con sus cadenas de contacto completas.

Asimismo, mencionó que teniendo transmisión comunitaria en países como Estados Unidos, es necesario que se aumenten las medidas en esta fase de contención en la que se encuentra el país.

“Tenemos una pequeña venta de oportunidad para evitar la transmisión comunitaria y tenemos que hacer toda la tarea; recordemos sarampión, y logramos contener la propagación y no tener una epidemia en Colombia. Algo así es de lo que estamos hablando en este momento”.

Por último, explicó los cuatro puntos de la estrategia que se está abordando.

1. Con la población: cuidado, reconocer signos de la enfermedad, síntomas, dar información cuando el personal de vigilancia pregunta y mantener aislamiento personal.

2. A los servicios de salud: tienen que prepararse para identificar casos, medidas de protección para el personal, conocer cómo se toman las muestras, cómo se manejan los pacientes y mantener las medidas de bioseguridad.

3. Con los equipos de vigilancia: equipos reforzados, gente completa, trabajo de campo, ejercicio de estudio y búsqueda de cadenas completas, seguimiento a pacientes.

4. Viajeros: desarrollar lo pertinente con el Check-Mig y un cuestionario de entrada a los viajeros que vienen de esos países que tienen brotes, para que esas personas puedan ser canalizadas, de manera que se tenga claro desde la entrada, el ingreso de personas sospechosas.

“Tenemos una ventana de oportunidad y entre todos tenemos que aprovecharla”, concluyó la directora del INS.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!