Los ganadores del Premio Nacional al Talento Joven 2022

232 0

Tres jóvenes de distintas regiones del país fueron los ganadores del Premio Nacional al Talento Joven 2022 (PNTJ), de un total de 621 personas entre 18 y 28 años que se postularon entre el 30 de junio y 7 de julio pasados, lo que les significará representar a Colombia en la Cumbre de One Young World, la comunidad global para jóvenes líderes que identifica, promueve y conecta a los líderes más influyentes del mundo, entre el 5 y 8 de septiembre de este año en Manchester (Reino Unido).

“Les cumplimos a nuestros jóvenes con esta tercera versión del Premio Nacional al Talento Joven, y lo hicimos posible gracias a la suma de esfuerzos entre el sector público y el privado. Sea esta la oportunidad para desearles a los tres ganadores, líderes talentosos con deseos de edificar futuro, que sigan creciendo, que continúen fortaleciendo sus proyectos para que no solo sus comunidades sean las directamente beneficiadas, sino Colombia. Su presencia en One Young World, sin duda, les aportará en la dirección correcta”, afirmó la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

Los jóvenes talentos colombianos ganadores son Jorge Arturo Moyano Pimienta (categoría Ciencia y tecnología), Sebastián Sierra Sierra (Industrias culturales y creativas) y Carolina Mesa Trujillo (categoría Industrias y turismo verdes).

“Los ganadores del Premio son el fiel reflejo del talento que tienen nuestros jóvenes en todo el país, de los deseos que tienen de construir nación a partir de proyectos para sus territorios. Nos sentimos orgullosos de poder acompañarlos, de saber que nos representarán en la próxima Cumbre de One Young World, plataforma mundial para que impulsen sus iniciativas que los llevaron a salir victoriosos de esta convocatoria, que contó con una participación importante en las regiones”, aseguró el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango Cárdenas.

Jorge Arturo Moyano Pimienta, líder del sector espacial e innovador, como parte de la organización SpaceportMX, presentó el proyecto ‘SpaceportMX: torneo de diseño de hábitats en el espacio’. En sus palabras, “el impacto generado por nuestro proyecto ha sido importante en Colombia y América Latina. Está vínculado directamente con National Space Society, y también a la NASA, lo que nos permite impactar a comunidades vulnerables del país y brindar la oportunidad de capacitarse en el sector espacial con equidad”. Alrededor de 800 jóvenes y 12 comunidades, incluida la wayú, han sido los beneficiados.

Sebastián Sierra Sierra es un líder juvenil que creó Red Sonrisas, fundación que empodera a los jóvenes a través del arte, la cultura y el deporte para que desarrollen el liderazgo teniendo como punto de partida sus habilidades personales. Ha logrado impactar de manera positiva a más de 7.000 personas en distintos territorios, entre las que hay niñas, niños y adolescentes, integrantes de la fuerza pública, víctimas del conflicto, reinsertados, entre otras. Las herramientas utilizadas han sido las que involucran la producción audiovisual.

Carolina Mesa Trujillo es comunicadora científica, cuenta con dos maestrías en Gestión del Medioambiente y los Recursos Naturales. Su proyecto ganador es Megazul Colombia, del que es fundadora y lideresa, cuyas líneas de acción son la Edu-comunicación ambiental y comunitaria, las Jornadas composteras y de siembra, el Turismo científico y comunitario. Quince comunidades marino-costeras y 12 de alta montaña se han visto impactadas positivamente con esta iniciativa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!