Mayores impuestos a bebidas azucaradas afectará más a hogares pobres según el DANE

122 0

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), explicó durante Inside LR, por qué gravar las bebidas azucaradas con impuestos más altos tendría una incidencia directa sobre los hogares más vulnerables.

La explicación de Oviedo, basada en los datos de la entidad, se da en medio de un debate sobre el impuesto a dichas bebidas y a los alimentos ultra procesados: José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro, confirmó que el articulado de la próxima reforma tributaria incluirá estos elementos de la canasta familiar, cuyo peso es cuatro veces mayor en los hogares vulnerables.

Oviedo afirmó que se trata de un debate delicado por cuanto que 40% de los hogares del país tiene privaciones por no tener acceso a fuentes de agua mejorada para cocinar alimentos y para beber. «¿En esos escenarios cuál es el sustituto más perfecto al líquido preciado para beber?: una bebida azucarada que puede durar meses o años almacenada y no se altera. Hay unas condiciones socioeconómicas del país que ponen a este impuesto, que tiene un propósito importante de salud pública, a tener unas condiciones específicas para el caso de Colombia», afirmó.

El funcionario recalcó que el Dane cuenta con la medición de todas las variables a tener en cuenta dentro del debate sobre este impuesto. La entidad estadística cuenta con la medición de peso de las canastas, la vulnerabilidad de acceso a fuentes de agua mejorada y la encuesta de calidad de vida de perfiles de consumo, que en el caso de bebidas azucaradas está por encima de personas de cinco años o más.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!