Somos el Gobierno que más inversión ha asignado a programas sociales en sus 20 años de existencia: Duque

117 0

“Somos el Gobierno que sacó a más de un millón 400 mil colombianos de la pobreza monetaria en el último año y que logró el menor registro en los últimos 16 años en el índice de pobreza multidimensional y, con hechos, con solidaridad en el corazón y equidad en la mente, somos el Gobierno que más inversión le ha asignado a programas sociales, desde su existencia”

Con estas palabras, el Presidente Iván Duque presentó este miércoles, en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el balance de su Gobierno en materia de equidad e inversión social.

En su discurso, el Jefe de Estado indicó que “hoy Colombia ha puesto primero a la equidad, logra hitos históricos en el gasto social, avanza en educación, incluyendo la educación universitaria pública gratuita, y tiene la mayor cobertura de salud en su historia”.

El Mandatario destacó que “con inversión social llegamos, también, con techo digno a millones de hogares, con fuentes de salud y vida a través de agua potable, beneficiando, por primera vez, a más de 3,2 millones de colombianos”.

También resaltó que “con la asignación de 194 mil subsidios (de Vivienda de Interés Social) VIS empezamos a hacer de Colombia un país de propietarios. Y hoy las ventas de vivienda son un récord que ya suma las más de 750 mil unidades”.

Las transferencias monetarias

En ese sentido, Duque indicó que su Gobierno dio prioridad a los hogares de mayor pobreza creando transferencias monetarias extraordinarias, como Ingreso Solidario –que hoy llega 4,1 millones de hogares colombianos–, se implementaron esquemas como la Devolución del IVA, que hoy beneficia a dos millones de familias y se fortalecieron programas como Jóvenes en Acción, con más de 500 mil nuevos cupos.

“En reconocimiento a la fuerza laboral tomamos la decisión unánime con los trabajadores, haciendo historia para que el salario mínimo de los colombianos llegara a un millón de pesos y así logramos el mayor incremento realizado en términos reales en los últimos 50 años”, añadió el Presidente.

Igualmente, hizo mención a medidas para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), con el cual, dijo, “protegimos a más de 4 millones de trabajadores. Y, con el Compromiso por Colombia, presentado ante este Congreso, hace dos años, nos dimos a la tarea de reactivar el país”.

Equidad de género

El Presidente Duque hizo mención, de la misma manera, a su política de equidad de género, en la que expresó que “las mujeres han sido protagonistas”, porque “visibilizar y promover la extraordinaria capacidad de las mujeres colombianas no es una cuestión de partidos ni de ideologías. Es cuestión de equidad”.

Resaltó el hecho de que Colombia contó, “por primera vez”, con un gabinete paritario y con una Vicepresidenta, quien, con propósito firme y determinación, lideró la equidad de género”.

Además, hizo mención a Fondo Mujer Emprende, creado en su administración, y la ejecución de una política pública que contó con una inversión de más de 47 billones de pesos, para que en los próximos 8 años las mujeres lideren el desarrollo sostenible de Colombia.

Atención a los afectados por la pandemia

En su balance, el Presidente Duque enfatizó en las acciones que implementó su administración para enfrentar la que llamó “la mayor crisis de la historia reciente de la humanidad que, a su vez, nos trajo efectos devastadores”, por la pandemia de covid-19 en el país.

“Una pandemia de magnitudes nunca imaginadas golpeó al mundo entero y estuvo presente durante 30 meses de los 48 meses de nuestra administración, siendo el reto más grande que haya enfrentado Presidente colombiano alguno. La pandemia del covid-19 causó pobreza, desolación, la pérdida de empleos, el cierre de fronteras y de empresas, y una inactividad económica sin precedentes, que detonó una recesión mundial”, indicó.

Ante este panorama, y la necesidad de suspender clases en colegios y universidades, limitar interacciones, restringir actividades laborales y pedirles a los colombianos que se quedaran en sus casas, el Presidente destacó la resiliencia de los colombianos para contribuir en la atención de la emergencia.

“Su constancia y su esfuerzo, así como el de todos los colombianos nos permiten hoy ser reconocidos en el Ranking Bloomberg de resiliencia al covid, como el mejor país de América Latina en el manejo de la pandemia. Esto es y será un hito de nuestra historia y el orgullo de todo un país”, resaltó.

El sector salud

Respecto a la salud, el Presidente Duque puntualizó que su Gobierno saldó la deuda histórica con el sector mediante el Acuerdo de Punto Final y demostró que era posible sanear las finanzas del sistema e imprimirle la fortaleza que necesitaba ante la llegada de la pandemia.

“A todo el personal de la salud, gracias Y a sus familias, también, gracias; Colombia les estará siempre agradecida por su constancia y su esfuerzo”, concluyó el Presidente Duque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!