Defensor del Pueblo adelantó visitas a centros de pensamiento y cooperantes en Washington para fortalecer el trabajo de DDHH en Colombia

116 0

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, adelantó una visita a la capital de los Estados Unidos para entablar un diálogo directo con diferentes instancias para fortalecer el apoyo al trabajo que se viene adelantando en materia de protección a los derechos humanos en Colombia.

En este escenario resultó fundamental la presentación del informe de evaluación semestral que ha venido haciendo la Defensoría del Pueblo a la implementación del Acuerdo de Paz. “La semana pasada presentamos nuestro informe a toda la institucionalidad del Estado en Colombia y esta semana hicimos lo propio en Washington ante las diferentes instancias que tienen los ojos puestos sobre el avance del Acuerdo de Paz, desde la diplomacia internacional, el Congreso de los EE.UU., los organismos y agencias de cooperación y los principales centros de pensamiento”, dijo Carlos Camargo.

De la misma forma, agregó que “este recorrido en la capital de Estados Unidos busca ofrecer una mayor compresión de los avances y retos que el país tiene para lograr los objetivos planteados en el Acuerdo de Paz y del rol de la Defensoría del Pueblo en materia de seguimiento objetivo y técnico a las diferentes compromisos que tienen las diferentes entidades del Estado colombiano y, por supuesto, los compromisos asumidos por la extinta guerrilla de las FARC”.

Como institución nacional de DDHH, la Defensoría del Pueblo presentó el último informe semestral que recoge información desde el inicio del proceso con el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, en el cual se destaca la adecuación normativa, y también durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, donde se reconoce el trabajo en la fase de planeación en los diferentes componentes del acuerdo.

“Por supuesto que, así como registramos avances superiores al 60% en varios aspectos del Acuerdo, similares a los que reportan países en los procesos de postconflicto, como Estado tenemos grandes desafíos para los próximos dos gobiernos, dado que el marco general de la implementación del Acuerdo de Paz quedó establecido para 15 años. Por lo tanto, trabajamos para hacer las recomendaciones a la institucionalidad con el fin de avanzar en la meta de lograr la paz que tanto hemos anhelado”, agregó el Defensor del Pueblo.

De manera particular, Carlos Camargo se  reunió con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y también con varios miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); quienes se mostraron muy interesados en revisar los detalles del informe semestral de cara al seguimiento que desde allí se hace a la garantía de los derechos humanos del país.

De esas primeras reuniones se resalta el compromiso de la OEA y de la CIDH para fortalecer los convenios de cooperación con la Defensoría del Pueblo y de manera particular la mayor interacción de los equipos de trabajo de las entidades.

En materia de cooperación para el desarrollo de proyectos, el Defensor del Pueblo logró reafirmar el compromiso de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para seguir apoyando los esfuerzos que en materia de promoción y garantía de los derechos de los ciudadanos viene adelantando la Defensoría del Pueblo, en relación con el proceso de modernización tecnológica que se viene impulsando desde la Entidad.

Particularmente, resultaron muy satisfactorias las reuniones con la oficina del congresista Jim McGovern y del Congressional Research Services (CRS) donde se revisaron algunas de las 67 recomendaciones que la Defensoría del Pueblo hizo a las entidades del Estado y las diferentes inquietudes que tienen en relación con los desafíos que asumirá el próximo gobierno para seguir avanzando en la implementación del Acuerdo de Paz.

“Finalmente, con los centros de pensamiento Wilson Center y el Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP) se logró hacer una revisión detallada de las lecciones aprendidas en estos primeros años de implementación, y de manera particular de las tareas que vienen para el nuevo gobierno“, puntualizó Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo continuará presentando periódicamente sus informes de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz y es optimista sobre los avances para los próximos años ya que el presidente electo Gustavo Petro ha manifestado su compromiso con la paz. Aunque el país ha logrado avances significativos en periodos cortos, se requiere reforzar el trabajo en aquellos componentes donde todavía hay retos, teniendo en cuenta el criterio de integralidad que inspira el acuerdo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!