Colombia participó en Reunión Ministerial del Plan de Acción Global sobre Covid-19, liderada por Estados Unidos y Japón

116 0

La Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez, el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony  Blinken, participaron este martes, con ministros y delegados de otros países, en la Reunión Ministerial sobre el Plan de Acción Global contra el Covid-19, en la que se destacó la propuesta de Colombia de fortalecer los mecanismos regionales para contener la expansión del virus y fortalecer los sistemas de información en tiempo real.

En el encuentro, realizado de modo virtual, se reportó un aumento de casos derivados de nuevas variantes del virus y la necesidad de acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas. América Latina y el Caribe ha sido una de las regiones más golpeadas, con el 27 % del total de muertes.

La Vicepresidenta y Canciller destacó la cobertura que el Gobierno de Colombia ha venido cumpliendo al “vacunar a los más vulnerables y las poblaciones más difíciles en Colombia, incluidos dos millones de venezolanos que recibimos como migrantes en nuestro país. Hoy Colombia ha logrado una cobertura del 80% de la primera dosis, 71% de los programas completos y 40% con los refuerzos. Para finales del 2022 esperamos tener por supuesto mejores resultados y los refuerzos quizá podrían estar en el 70% o 80% para nuestros pueblos y los migrantes venezolanos”, resaltó.

Agregó que Colombia propuso tener grupos de investigadores que trabajen conjuntamente en el desarrollo, no solo de vacunas, sino de medicamentos para tratar el covid-19, para poder tener a nivel regional una producción constante de investigadores y de producción científica para contener este y otros virus futuros.

Con el fin de desarrollar una mayor producción de insumos médicos, tanto para prevenir como atender y controlar la enfermedad, reduciendo su letalidad a cero, se propuso que su manejo sea a través del mecanismo Covax haciendo las reformas que sean necesarias y fortaleciendo la eficacia y la mayor funcionalidad del sistema.

Sobre el aspecto de la producción, la alta funcionario dijo que “creemos que es importante mantener la investigación y la producción en toda nuestra región. Queremos replicar también las experiencias como centro regional para la producción de tecnologías y las diferentes necesidades que podrían tener los hospitales para ofrecer el tratamiento adecuado a los pacientes con covid’, dijo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!