Colombia ha sido el muro de contención de la dictadura, afirmó el Presidente Duque al recibir reconocimiento de comunidad venezolana

167 0

Colombia ha sido el muro de contención de la dictadura de Venezuela, manifestó este martes el Presidente Iván Duque Márquez, durante un acto de reconocimiento de la comunidad venezolana por la política migratoria fraterna promovida por su gobierno.

El Jefe de Estado señaló en el acto, efectuado en la Casa de Nariño, que los migrantes venezolanos “para nosotros no son extranjeros, sino hermanos a los cuales les estamos brindando abrigo y compañía”.

“Colombia ha sido el muro de contención de esa dictadura, Colombia ha sido el modelo democrático que en el mundo ha expuesto esa dictadura”, expresó el Mandatario, quien subrayó que “en Venezuela no hay oposición; es una resistencia democrática a la opresión”.

Recordó que “hace 22 años el pueblo venezolano vio cómo surgían los cantos de sirena”, y apareció “la figura de ese redentor que quería llegar a apaciguar todos esos momentos difíciles y venderle al pueblo venezolano una ilusión en democracia”.

 

“Ahí empezó desde la democracia a gestarse la dictocracia”, agregó el Presidente de Colombia, quien indicó que “para ese momento, el pueblo latinoamericano, bajo esa premisa de libre determinación de los pueblos, guardó silencio”.

Afirmó que poco a poco se fue extendiendo el poder sobre todos los sectores de Venezuela. Ese régimen “empezó siendo democracia, se volvió dictocracia y muy rápidamente en dictadura, aprovechando los términos de intercambio de los precios del petróleo” afirmó.

El Presidente Duque dijo que planteó esa situación, no para traer malos recuerdos sino para advertir “que la democracia se puede perder”.

Por otra parte, advirtió el riesgo de “entrar en esa peligrosa etapa del pragmatismo, donde preferimos un comercio para validar a una dictadura, un puente abierto a validar a la dictadura”.

En el encuentro intervinieron el Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, y el académico Tomás Páez.

Mientras tanto, la artista de origen venezolano Dalita Navarro, viuda del expresidente Belisario Betancur, y la exministra Gabriela Febres-Cordero, Fundadora de United for Colombia, entregaron sendas ediciones de libros sobre el Libertador Simón Bolívar, como parte del reconocimiento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!