En Colombia urgen medidas de seguridad vial para proteger la vida de niñas, niños y adolescentes

120 0

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran, Despacio, Centro de estudios en Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia, Fundación Gonzalo Rodríguez, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana y Red PaPaz, celebraron que Colombia suscribiera la declaración política, que se firmó en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Vial en las Naciones Unidas en Nueva York del 30 de junio al 1 de julio de 2022. De esta forma, el país confirma su compromiso con la meta global de reducir en 50% en fatalidades y heridas graves entre 2021 y 2030, desarrollando los lineamientos del Plan Mundial para el Decenio de Acción por la Seguridad Vial.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (2022), los eventos de transporte representan la segunda causa de lesión fatal por causa externa en la población entre 0 y 14 años. Entre el 2010 y 2021, el 23% de niñas y niños que murieron en siniestros viales, estaban dentro de un vehículo; el 24% estaban en una motocicleta.

De acuerdo con Patricia Calderón “Desde Despacio, reconocemos la importancia de trabajar en pro de la seguridad vial desde una mirada integral, que tenga en cuenta que existe el error humano y que permita salvar las vidas de las personas vulnerables de las vías”.

De acuerdo con Isabel Pereira Arana, Subdirectora (e) Misional de Dejusticia, “Abogar por la seguridad vial de los niños, niñas y adolescentes hace parte de las obligaciones de los Estados en el marco de sus compromisos internacionales y constitucionales en materia de Derechos Humanos, en particular para garantizar y proteger, los derechos a la vida, integridad y salud”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!