Inauguran en Colombia el primer laboratorio móvil de ADN ambiental

126 0

Colombia ya cuenta con su primer laboratorio móvil de ADN ambiental. Fue inaugurado este martes, 12 de julio, y contó con la participación del Embajador de Francia, Frédéric Doré, e integrantes de las autoridades locales, entidades del Sistema Nacional Ambiental y académicas, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

De acuerdo con Invemar, este laboratorio busca transformarse en una herramienta para el estudio de la biodiversidad y está orientado a reforzar la cooperación científica, tecnológica e innovadora entre Colombia y Francia.

Además, añade la entidad, “de generar conocimiento científico que esté al servicio de las autoridades locales y nacionales para la creación de políticas públicas necesarias para la protección de los valores ambientales y el desarrollo del país”.

Esta técnica es importante para la investigación, porque permite la extracción de ADN de diferentes tipos de muestras ambientales, como el agua, el suelo, el aire y sirve para detectar especies o evaluar su diversidad. Pero, advierte la entidad, “en los ecosistemas acuáticos, realizar este tipo de análisis es un reto debido a la variabilidad y complejidad de estos ecosistemas”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!