‘Visión Colombia 2050’, hoja de ruta para el desarrollo estratégico y sostenible del país a 28 años

115 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, lanzan este viernes ‘Visión Colombia 2050’, una hoja de ruta que enmarca las principales metas que tiene el país para los próximos 28 años en materia de reducción de la pobreza extrema, resiliencia climática, carbono neutralidad, transición energética, desarrollo de una identidad tecnológica y la importancia de mantener la construcción de un Estado transformador e innovador.

Es importante resaltar que este es un documento histórico, liderado por el DNP, que recopila experiencias y aprendizajes de la nación en las últimas décadas y propone una agenda de desarrollo estratégico con principios básicos para la construcción de un bienestar sostenible, así como para lograr acuerdos alrededor de intereses superiores que el país debe alcanzar como sociedad.

En este sentido, el propósito de esta hoja de ruta es convertirse en un referente para la construcción de políticas públicas, reformas sociales y económicas, acuerdos nacionales y regionales, y futuros planes de desarrollo.

Así mismo, se estructura desde el Departamento Nacional de Planeación a partir de discusiones con expertos de los sectores públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil, la academia, gremios y la ciudadanía en general.

También, recoge las recomendaciones de las diferentes misiones de expertos adelantadas en el país en las últimas décadas, ejercicios de prospectiva sectoriales y territoriales, agendas nacionales e internacionales, entre otros.

Algunas de las propuestas consignadas en ‘Visión Colombia 2050’ para los próximos años se centran en lograr la carbononeutralidad, crear una identidad tecnológica a través de la construcción de un ecosistema bio-ciber-físico-social, consolidar una amplia clase media, transformar la matriz energética a una mayoritariamente limpia y establecer un modelo de desarrollo que beneficie a todos los territorios.

En la jornada participan el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados; el Presidente y CEO de Wildlife Conservation Society (WCS), Cristián Samper, y la CEO de The Biz Nation, Karen Carvajalino.

Related Post

Mis 20 años en el Senado

Publicado por - 24 julio, 2022 0
Por Jorge Enrique Robledo  Aunque por pudor me aburre hacerlo, debo hablar sobre mi trabajo de senador, balance que puede ser…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!