Instalado el primer Consejo Nacional de Juventud en Colombia

122 0

“Hoy es un día muy especial para nuestro país. Hoy es un día en el que queremos invocar a Dios para llenar de sabiduría y acompañamiento en el trabajo arduo que inician los Consejeros Nacionales de Juventud en nuestro país. Este día es un triunfo de la democracia, un triunfo de la participación ciudadana, un triunfo de la movilización pacífica liderada por las ideas y por las propuestas”.

Así lo afirmó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez al instalar el primer Consejo Nacional de Juventud en Colombia, compuesto por 49 jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, de todas las regiones del país y con representación de comunidades especiales.

En el evento, que tuvo lugar en el Salón Elíptico del Congreso de la Republica, el Jefe de Estado resaltó que el Consejo Nacional de Juventud es el espacio para que los jóvenes del país contribuyan, revestidos de institucionalidad, a la formulación y puesta en marcha de políticas públicas.

“Los jóvenes son parte viva de la evolución de la democracia que hoy se quiere expresar con todo el dinamismo y con toda la fuerza”, aseveró.

En el mismo sentido, el Mandatario destacó que la formulación del Consejo Nacional de Juventud estaba en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, respaldado por la Ley Estatutaria 1622 de 2013, y que su Gobierno tuvo la voluntad política para hacerlo realidad desde las regiones.

“Ustedes están hoy acá porque esa institucionalidad, hace casi una década, le dio vida a un Estatuto Juvenil Ciudadano, mediante el cual se les quiere dar voz, voto, participación y reflexión”, dijo el Presidente, quien agregó que “en virtud de no dejar la ley como letra muerta, tomamos la decisión, en nuestro Gobierno, de dar un paso histórico, con voluntad política, con recursos y con determinación creamos los Consejos de Juventud desde los municipios, en los departamentos y desde los departamentos a este gran entorno nacional”.

Asimismo, el Jefe de Estado subrayó que las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud se desarrollaron sin la influencia del clientelismo electoral.

“Ustedes fueron ávidos a las urnas, en el mayor ejercicio de movilización juvenil en la historia de Colombia, sin que mediara algún tipo de canonjía política, clientelar o electorera. Fueron ustedes los que, por su vocación y por su motivación, acudieron a las urnas, y ese es un orgullo de nuestra democracia”, señaló.

A renglón seguido, el Mandatario sostuvo que “por eso hoy nos sentimos orgullosos de ver a nuestros consejeros levantar su mano para jurar proteger y trabajar por Colombia”.

Conpes por la Juventud, la hoja de ruta para los consejeros

El Presidente también hizo referencia a la importancia de la formulación de un documento Conpes por la Juventud, impulsado con los jóvenes desde las regiones, a través del Pacto por la Juventud, y que debe ser la hoja de ruta para los consejeros nacionales juveniles.

De hecho, explicó que el Pacto por la Juventud hoy está “representado en un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, para que en una década, y con más de 20 billones de pesos, garanticemos la mayor inversión en los jóvenes del país”.

“Esa política pública es producto de los jóvenes del país, fruto del diálogo con ellos. Y, además, nos sentimos en el deber de decirles a los consejeros que ese documento Conpes será la hoja de ruta, para que lo hagan valer, para que lo lleven a los territorios y para que por esa vía sigamos consolidando triunfos de la juventud de nuestro país, sentidos por una política de equidad”, manifestó el Mandatario.

Por último, el Jefe de Estado instó a los consejeros juveniles a convertirse en un canal de comunicación entre los diferentes sectores juveniles y la institucionalidad.

“Que sean ustedes ese dique, esa comunicación, ese vehículo y ese vaso permanente y comunicante entre quienes están en las universidades o en las calles con la institucionalidad, para que entendamos que en democracia se resuelven los problemas de la democracia, y no con las presiones altivas ni cercenando derechos ni limitando libertades”, concluyó.

Related Post

La ambivalente verdad

Publicado por - 3 julio, 2022 0
Por José Félix Lafourie  Inquieta la cuota inicial del Informe a plazos de la Comisión de la Verdad, que en sus…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!