Elogiamos a Colombia por este paso adelante: Representante de la OEA en la instalación del Consejo Nacional de Juventud

105 0

El asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Schamis, quien participó este viernes en la instalación del Consejo Nacional de Juventud en Bogotá, en representación del organismo multilateral, hizo un elogio al Gobierno de Colombia por “dar este paso adelante y por responder de manera directa y explícita a las demandas de miles de jóvenes”.

En la ceremonia de instalación, que se desarrolló en el Salón Elíptico del Capitolio, el Representante de la OEA expresó que “esta es la respuesta institucional que transformará estas demandas en hechos concretos, en políticas públicas, en acción de gobierno, en más y mejor democracia”.

Schamis destacó esta nueva instancia como “una idea innovadora que busca nuevos canales de participación política y control de la gestión pública”.

También resaltó el hecho de que la mitad de los consejeros que tomaron juramento son mujeres.

“Estas jóvenes irán creciendo, aspirando a cargos legislativos y ejecutivos a nivel departamental y nacional. Así se irá consolidando la paridad de género en todo el país”.

De la misma manera, enfatizó que “al conformarse estos consejos de manera democrática, ello permitirá el control de la gestión pública, la interlocución de la juventud con otros actores acerca de la agenda pública y sus principales necesidades e intereses”.

Expresó, además, que “hacemos votos desde la OEA por muchos más consejos juveniles en las Américas”.

El Organismo Internacional de la Juventud

Otro de los invitados que intervino en el acto de juramento de los consejeros nacionales de juventud fue el Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, Max Trejo, quien felicitó a Colombia por la culminación de ese proceso y aseguró que “no hay un proceso igual en el mundo”.

Trejos, al dirigirse al auditorio, les dijo a los consejeros: “Siéntanse orgullosos por este proceso histórico que están viviendo”, y reconoció que “todo el Gobierno de Colombia supo colocar un posicionamiento para que hubiera participación efectiva, no decorativa”.

Consejero de las Juventudes

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, afirmó: “Presidente, les cumplimos a los jóvenes poniendo en funcionamiento el Sistema Nacional de Juventudes”.

Añadió que “en este Gobierno pusimos a los jóvenes en el centro de las acciones” y, dirigiéndose a los consejeros, les dijo: “Este triunfo es de ustedes”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!