Lanzan Manual Interactivo de Gobierno Digital, guía para avanzar en la transformación digital pública

162 0

Durante el CIO SUMMIT 2022, el evento que reúne a los líderes de tecnologías de la información (TI) de entidades nacionales y territoriales del país, la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, lanzó el Manual Interactivo de Gobierno Digital que facilita la implementación de proyectos TI en el sector público.

En el certamen, realizado en Cali, la titular de la cartera de las TIC explicó que la iniciativa reúne, en un solo sitio, el material que necesitan las entidades para implementar la Política de Gobierno Digital, facilitando el despliegue de las nuevas tecnologías de la revolución industrial, la transferencia de conocimiento, la evolución del Internet de las cosas, Blockchain, Inteligencia Artificial y el Big Data.

Así mismo, la Ministra presentó el marco normativo que habilita la transformación digital pública e hizo énfasis en la importancia de consolidar un Gobierno Digital, tema prioritario para el Ministerio TIC, por tratarse de un proyecto país.

“Me complace mucho poner a disposición el Manual Interactivo de Gobierno Digital, que ha venido evolucionando. Este es un instrumento centralizado, estandarizado y fácil de usar, donde los usuarios pueden consultar interactivamente información de interés sobre la versión evolucionada de la Política de Gobierno Digital, establecida el 16 de mayo con el Decreto 767 de 2022”, aseguró la Ministra TIC.

El Manual permitirá el acceso directo al Índice de Gobierno Digital de Colombia, medición desarrollada por el Ministerio TIC para determinar el nivel de implementación de la Política de Gobierno Digital en las entidades públicas del país.

De hecho, las mediciones demuestran el avance en materia de Gobierno Digital por parte de las entidades nacionales, en 8,5 puntos promedio, entre 2018 y 2021. Por su parte, las entidades territoriales avanzaron en promedio 7,9 puntos, en la implementación de esta política.

El CIO SUMMIT 2022, Transformando las Regiones, que se realiza el 6, 7 y 8 de julio, reúne a más de 100 CIO (Chief Information Officer, por sus siglas en inglés), de Cauca, Chocó, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

En el encuentro de intercambio de experiencias, cocreación, así como de aprendizaje para el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios, expertos abordan diversos temas relacionados con la Política de Gobierno Digital como actualización, avances y retos que enfrentan las entidades en la implementación de proyectos TIC y en el uso de datos abiertos.

En el espacio se conocerán los ganadores de Máxima Velocidad 2022, evento que premia a los mejores proyectos implementados por entidades nacionales y territoriales. En el certamen también participan el asesor TIC de la Gobernación del Valle, Carlos Hernández Ocampo y la Directora de Gobierno Digital, Ingrid Tatiana Montealegre Arboleda.

Durante el primer día, la agenda académica incluyó el taller ‘La Transformación Digital desde las Regiones’, de la Oficina de Fomento Regional de MinTIC y el panel ‘Financia tus proyectos TIC’.

Este jueves, en la segunda jornada, se llevan a cabo las conferencias: Portal Anticorrupción de Colombia (PACO), por parte del Asesor de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Gabriel Alzate Acuña, así como Transformación Digital de la Salud en Colombia, a cargo de la CIO, Ministerio de Salud, Constanza Engativá. Además, está programada la conferencia: Uso de la IA en RTVC y el panel: Incidentes de seguridad en las entidades públicas, INVIMA–DANE.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!