Fortalecen la pesca artesanal con una nueva entrega de lanchas e insumos para comunidades cercanas a Bocas de Ceniza en Barranquilla

154 0

Mantener fresca la pesca del día, transportarse rápidamente, promover el turismo de sus zonas y proveer para sus familias y vecinos será más fácil para los habitantes de las unidades territoriales de los barrios Siape, Las Flores y el corregimiento La Playa, gracias a la segunda entrega de insumos a las comunidades ribereñas de Barranquilla.

Estos tres sectores recibieron este sábado equipos y elementos de seguridad y pesca por valor de más de $240 millones de pesos, los cuales impulsarán su actividad económica principal como es la pesca artesanal y les ayudarán a la generación de nuevos proyectos productivos y turísticos; impactando positivamente, de manera directa e indirecta en los más de 50 mil habitantes que residen en estos barrios.

Tras más de 20 mesas de trabajo, asociaciones representantes de cada área definieron por común acuerdo los insumos necesarios para seguir creciendo dentro de sus comunidades con el apoyo de Cormagdalena, Findeter y el consorcio encargado de las labores de dragado en el canal de acceso en Barranquilla.

Esta nueva entrega de insumos significa la validación del compromiso del dragado que permite operaciones industriales, pero acerca el beneficio de ello a las poblaciones ribereñas fomentando la capacitación, la pesca artesanal, la gastronomía y el ingreso económico”, señaló el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Entre los insumos entregados en esta nueva etapa se encuentran lanchas, canoas, botes en fibra de vidrio, motores, artículos de dotación de seguridad para embarcaciones, anclas, plantas eléctricas, neveras y la legalización de varias de las embarcaciones con sus respectivas matriculas.

Para mí ha sido de gran ayuda porque me tocaba estar comprando hielo para la pesca y ahora mismo lo utilizo y hago mi propio hielo y cuando vengo de pescar, lo que me queda lo ingreso ahí. Agradecemos por esta ayuda que nos hace seguir creciendo como comunidad”, dijo Reynaldo Camargo, pescador de la zona y beneficiario.

Por su parte, Arquímedes Barraza, perteneciente a la asociación pesquera Asopesmar La Playa manifestó que “es una gran alternativa para el pescador por que la vamos a utilizar para el ecoturismo por lo que en determinados días del año no se hace faena y se puede hacer turismo para seguir teniendo ingresos y aprovechando la ciénaga de mallorquín”.

Estas entregas se suman a los más de 500 millones de pesos aportados en insumos a comunidades ribereñas como Pasacaballos en Bolívar donde también se adelantaron capacitaciones en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y en el Alto Magdalena en Pitalito donde se contribuyó a la creación de un proyecto piloto de compostaje con la Alcaldía municipal y promotores ambientales, como muestra del compromiso social y ambiental que desde la Corporación se impulsa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!