Hoy la relación entre Colombia y Uruguay es más sólida y estratégica que nunca

101 0

El Presidente Iván Duque Márquez se reunió este viernes con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, en Cartagena, y manifestó que “hoy la relación entre Colombia y Uruguay es más sólida y estratégica nunca”.

Al término de la reunión de los Jefes de Estado, celebrada en la Casa del Marqués de Valdehoyos, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, y el Canciller uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso, suscribieron un tratado de extradición, en nombre de los dos gobiernos.

El Presidente Duque calificó a su colega uruguayo como “uno de los líderes más importantes que tiene América Latina y el Caribe, una persona comprometida con una política social que está dando muy buenos resultados en su país”, y destacó “el impecable manejo de la pandemia del covid-19” que hubo en esa nación.

Destacó que “esta visita nos permite estrechar los lazos de fraternidad; también los lazos comerciales los lazos de inversión y, por supuesto, también, la cooperación transnacional en la lucha contra el crimen”.

Indico que “la firma del Tratado de Cooperación Judicial y Extradición nos va a permitir seguir uniendo esfuerzos”, al tiempo que aplaudió “las importantes incautaciones de narcóticos que se han hecho en el Uruguay, las capturas que se han hecho de cabecillas de narcotráfico y también las extradiciones de criminales de altísima peligrosidad”.

“Quiero destacar, apreciado Presidente, que hoy Colombia y Uruguay fortalecieron su relación comercial al punto más alto histórico que se ha registrado, aún en tiempos de pandemia”, manifestó el Presidente Duque.

Así mismo, confió en que pronto ambas naciones tengan en marcha normas en materia de protección conjunta de inversión.

“Hemos visto cómo llega mucha inversión uruguaya a Colombia y también cómo en Uruguay están llegando inversionistas colombianos en múltiples temas”, agregó.

Destacó la reanudación de vuelos directos entre Montevideo y Bogotá, y defendió la idea de que haya muchas más oportunidades para que el turista colombiano pueda ir a Uruguay.

Por su parte, el Presidente Lacalle Pou agradeció la “voz clara y generosa” que tuvo el Presidente Duque con el Gobierno uruguayo durante la pandemia, y dijo que “siempre estuvo al teléfono por algunas incertidumbres que Colombia ya había pasado y Uruguay estaba por atravesar”.

“Por eso insisto, estar hoy en Colombia, como Presidente de mi país, donde muchos uruguayos están viniendo aquí a hacer su futuro, a invertir; donde estamos recibiendo inversiones de colombianos en nuestro país, donde vamos a proteger nuestra democracia a nivel institucional, es muy importante”, expresó.

Related Post

Publicado por - 29 agosto, 2022 0
Más de 500 padres hicieron parte del inicio del proceso formativo de los nuevos estudiantes de la Universidad del Magdalena.…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!