Colombia mantiene el dominio en los Juegos Bolivarianos con las medallas de oro logradas por nuestros atletas

108 0

El boxeo y el bicicross son las disciplinas que le dan de nuevo renombre al país, con las medallas de oro obtenidas por los deportistas del Equipo Colombia y que consolidan a la delegación nacional en el número uno en la tabla general.

Colombia encabeza estos Juegos Bolivarianos en su versión número 19, con 134 medallas en total; 65, de oro; 41, de plata; y 28 de bronce. Las delegaciones de Venezuela y Chile ocupan la segunda y tercera casilla, respectivamente.

Este viernes, Mariana Pajón, triple medallista olímpica y la llamada ‘Reina de las Pistas’ ganó su prueba en la pista de BMX y se colgó la dorada. La campeona nacional y olímpica por poco no participa en estas justas, por cuanto acaba de salir de una operación por una lesión en una de sus manos.

Pajón les ganó en la final a las ecuatorianas Domenica Michelle Azuero y Domenica Gissell Mora, quienes quedaron en segunda y tercera posición.

La gran Mariana logra con este triunfo completar ocho medallas doradas en Bolivarianos, siete en su feudo del BMX y uno en ciclismo de pista. Su primer triunfo dorado en Bolivarianos lo obtuvo en Pereira 2005 y sus juegos de mayor cosecha fueron los de Santa Marta 2017, con tres.

En masculino, el BMX también tuvo una jornada exitosa. Diego Arboleda logró el oro en su categoría, superando al venezolano Jholman Andrés Sivira y al chileno Hernán Felipe Godoy.

Puños y pedalazos de gloria

En las últimas horas, la octava jornada fue prolífica para el equipo nacional: 22 medallas logradas, 13 de ellas de oro, y de estas, cinco de atletas del Equipo Colombia, la estrategia del Ministerio del Deporte que busca mejorar los resultados en París 2024.

Las dos boxeadoras del Equipo estuvieron a la altura de la exigencia. Ingrit Valencia retuvo su corona bolivariana y en el peso mosca (48-51 kg) se consagró en la capital del Cesar para aumentar su leyenda, la que también empieza a escribir con puños dorados Yeni Arias, quien en la división pluma (54-57 kg) se hizo insuperable.

De igual manera, Yuberjén Martínez, que acaba de sumarse al selecto listado de los 32 deportistas convencionales hacia París 2024, se impuso en el peso mosca (48-52) por decisión unánime y se llevó la ovación en el Parque de la Leyenda.

El boxeo completó un cierre memorable con los títulos de Angie Paola Valdés en Ligero (57-60 kg); Shirleidis Paola Orozco en Welter (64-69 kg); Yílmar ‘Speedy’ González en los 57 kilogramos y Cristian Salcedo, en súper pesado (+91 kg) alzó sus brazos para confirmar el dominio tricolor en los Juegos.

La celebración del Equipo Colombia se extendió hasta el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, donde se lograron dos títulos más, en velocidad por equipos femenina con Martha Bayona, que integró la escuadra junto a Juliana Gaviria y Marianis Salazar. Por su parte, Kevin Santiago Quintero, en la prueba de velocidad masculina individual, se llevó el primer lugar.

El otro oro en la capital vallecaucana se logró en la persecución por equipos masculina, con Juan Pablo Zapata, Jordan Parra, Juan Esteban Arango y Julián Osorio.

El ciclismo de montaña también se sumó al festejo en la jornada. En cross country femenino, María José Salamanca se subió a lo más alto del podio, mientras en canotaje de velocidad, se entonó por duplicado el himno nacional gracias a los triunfos en los K1 1.000 metros masculino con Leocadio Pinto y en los C1 1.000 metros masculino, gracias a Alejandro Rodríguez.

Related Post

Un gran Caribe

Publicado por - 5 junio, 2021 0
Por Rubén Darío Ceballos Mendoza La región Caribe debe y en nosotros está que sea más. No podemos seguir como estamos,…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!