Sancionan ley de la virtualidad y Estatuto de Conciliación

109 0

“En pocas palabras, son cuatro años donde se ha emprendido el mayor número de reformas en un cuatrienio que tengan que ver con la Justicia”.

Con estas palabras, el Presidente Iván Duque destacó este jueves la promulgación y sanción de la Ley de la Virtualidad en la Justicia y el Estatuto de la Conciliación, normas que, añadió, en su materialización contaron con la colaboración armónica entre poderes, pues involucró al Poder Judicial y al Ejecutivo en su diseño, y al Legislativo, al ser tramitadas y aprobadas con el apoyo del Congreso.

En ceremonia adelantada en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado afirmó al respecto que “con unos 30 años de diferencia, en lo que fue el cuatrienio 90 – 94, donde en virtud de la nueva Constitución se emitieron una muy buena cantidad de reformas procedimentales, de reformas de gestión y de reformas de carácter estatutario, eso nos pone a nosotros en una posición de vanguardia”.

En su intervención, el Mandatario enfatizó que Colombia puede demostrar con éxito que las medidas de emergencia decretadas en medio de la pandemia, hoy se convierten en normas estructurales.

“Fuimos de los pocos países en Suramérica donde no hubo una parálisis del sistema judicial ni siquiera un solo día. Hubo una adaptación rápida a la virtualidad, al trabajo remoto, y creo hoy al recoger esa experiencia y convertir las decisiones de virtualidad en decisiones estructurales, estamos mostrando la resiliencia y solvencia institucional de Colombia”, expresó el Mandatario respecto a la Ley de la Virtualidad en la Justicia.

Frente al Estatuto de Conciliación recalcó que esta Ley es el cumplimiento de una promesa de campaña.

“Hace cuatro años –dijo Duque– hablamos de tener un Estatuto de Conciliación que permitiera darle agilidad, que le diera mayor revestimiento y protección legal y que permitiera, también, resolver aspectos de la mora judicial o del difícil peregrinaje de instancias e instancias, cuando, perfectamente, se puede lograr entre las partes, y con la coadyuvancia de la Rama (Judicial), una solución que sea mucho menos onerosa para el Estado Colombiano. Creo que allí, también, hay otro objetivo cumplido”.

Las otras normas aprobadas

Pero no fueron las únicas normas adelantas en este Gobierno. En los cuatro años de la administración del Presidente Duque se hizo una reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de la Justicia, la primera en varias décadas, y se aprobó el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPCA).

También se sacaron adelante nuevos elementos normativos en materia de Extinción de Dominio y las operaciones de empréstito con la banca multilateral para materializar todos los proyectos que tienen que ver con la virtualidad.

Al acto asistieron, entre otros, el magistrado Fernando Castillo Cadena, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; el magistrado Carlos Moreno, Presidente del Consejo de Estado; el Senador German Varón, Ponente de la Ley de Virtualidad y la Senadora Esperanza Andrade, Ponente del Estatuto de Conciliación.

Ley de la virtualidad de la justicia

La Ley 2213 de 2022, o Ley de la Virtualidad, introduce modificaciones claves en los procedimientos y actuaciones judiciales en cuatro aspectos: participación virtual de las partes en el proceso, facultad de informar virtualmente al juez y a los demás intervinientes, envío de memoriales de manera virtual y proporcionar por ese canal las piezas procesales cuando no se tenga el expediente.

La norma incorpora al ordenamiento jurídico, de manera permanente, las disposiciones contenidas en el Decreto Legislativo 806 de 2020, que se expidió durante la pandemia por covid-19 para garantizar el funcionamiento de la justicia.

Estatuto de Conciliación

El Estatuto de Conciliación es una iniciativa legislativa que busca constituir un solo cuerpo normativo de esta figura en el país y promover su desarrollo; integra principios, generalidades y procedimientos; amplía los asuntos conciliables; prioriza la gratuidad de la prestación del servicio como garantía de acceso para las personas en condición de desplazamiento o de vulnerabilidad, y crea los programas locales de justicia en equidad, así como el Sistema Nacional de Conciliación.

Su objetivo es implementar acciones de mejora en la operación de los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) en el país, con base en los hallazgos y recomendaciones de estudios y diagnósticos realizados por el Gobierno Nacional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!