Homenaje al expresidente Virgilio Barco Vargas

111 0

El Presidente Iván Duque Márquez exaltó este jueves la figura del expresidente Virgilio Barco Vargas, en el marco del centenario de su nacimiento, y afirmó que ejerció la primera magistratura con lealtad, decencia y dignidad.

El Mandatario encabezó en la Biblioteca Nacional de Colombia, en la capital del país, la apertura de la exposición itinerante ‘Virgilio Barco: Servidor Público’ y la presentación de la obra ‘Virgilio Barco. Homenaje’ (1921-2021), en tres tomos.

“La mejor herencia que nos deja Virgilio Barco: ejerció la Presidencia con tres valores. El primero la lealtad, leal a la Constitución, leal a la ley, leal al sentido patriótico. Segundo, un hombre digno que siempre ejerció el poder con la más absoluta dignidad, y lo tercero, la decencia. Nunca dejó que ninguna tentación, ninguna presión, minara la capacidad de toma decisiones del Jefe de Estado”, afirmó el Presidente Duque.

Manifestó que Barco tuvo que enfrentar durante su mandato el desafío del narcotráfico contra el Estado, y también logró sacar adelante un proceso de paz con los grupos guerrilleros.

“Prefirió esos tres valores a los aplausos de momento y dejó una impronta y unos hechos que hoy los estamos reconociendo, llenos de aplausos y llenos de reivindicaciones, porque su figura está en los grandes de la historia de Colombia”, sostuvo el Presidente.

Barco, ingeniero nacido en Cúcuta en 1921, ocupó la Presidencia de Colombia entre 1986 y 1990, luego de ser Ministro de Obras Públicas y de Agricultura, senador por el Partido Liberal, Embajador en el Reino Unido y en Estados Unidos, y uno de los más destacados alcaldes de Bogotá.

El Jefe de Estado señaló que Virgilio Barco fue “un presidente que enfrentó múltiples dificultades, tal vez las mayores dificultades para su época, como enfrentar los momentos más dolorosos de la lucha contra el narcotráfico y el deseo del narcotráfico de doblegar las instituciones”.

Destacó también la puesta en marcha del esquema gobierno-oposición, que buscó, por primera vez en varias décadas, “desplegar desde ahí una nueva forma de entendimiento, donde para Barco no era un tema de fractura ni mucho menos de polarización, pero era luchar contra el unanimismo heredado del Frente Nacional y dejarle al país la posibilidad de que, en el disenso y en las responsabilidades de cada uno en su rol pudiéramos construir una mejor democracia”.

Homenajes

En el marco del centenario de Virgilio Barco, la Presidencia de la República, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional abrieron en esta sede cultural la exposición itinerante, que se inició en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, de Cúcuta, ciudad en la que nació el político el 17 de septiembre de 1921.

Así mismo, se presentó la edición sobre la vida y obra del exmandatario, en tres volúmenes, publicada por la Presidencia de la República y Villegas Editores.

En el acto participaron miembros de la familia del exgobernante, encabezados por   su hija Carolina Barco, excanciller de la República; así como el exministro Fernando Cepeda Ulloa, el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, y el editor Benjamín Villegas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!