Desde 2021, cada semana es asesinada una persona LGBTI en Colombia

139 0

Materializar el derecho a la igualdad y no discriminación, es uno de los principales desafíos que tenemos para la construcción de una sociedad más justa y en paz, sin embargo, estos derechos resultan más difíciles para las vidas de mujeres lesbianas, hombres gay, personas bisexuales, transgénero y no binarias.

Así lo advirtió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al lamentar que en Colombia, durante el año 2021, la Entidad tuvo conocimiento de 47 asesinatos hacia esta población y hasta el mes de junio de este año, han sido asesinadas otras 33 personas, es decir, en promedio, cada semana se está asesinando a una persona con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIGD).

El Defensor del Pueblo, en el marco de la Conmemoración Internacional del Orgullo LGBTI, hizo un llamado a generar acciones para eliminar los prejuicios de la acción institucional hacia esta población, actuando acorde con la normativa interna e internacional para garantizar sus derechos.

Para contribuir a la visibilización de la situación de Derechos Humanos de esta población, la Defensoría entregó a la ciudadanía y a las entidades el informe Derechos Humanos de Personas OSIGD-LGBTI 2021: una radiografía del prejuicio, con el fin de presentar un análisis sobre los casos de violencia por prejuicio orientados por la Entidad durante 2021, alertando también sobre los casos de homicidios y feminicidios ocurridos en los primeros meses de 2022.

Las personas asesinadas en los últimos 18 meses han sido 48 mujeres transgénero, algunas víctimas de feminicidio, otras en circunstancias de crueldad y sevicia, que son características de la violencia por prejuicio; también 27 hombres gay (11 de estos casos se presentaron este año en Antioquia) y además cuatro mujeres lesbianas y un hombre bisexual.

Derivado de un trabajo de articulación con la Corporación Caribe Afirmativo y la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas con Experiencia de Vida Trans (GAAT), sobre estos 80 casos la Defensoría del Pueblo cuenta con información de contexto referida a identidad de género, orientación sexual, nombre identitario, nombre jurídico, edad de las víctimas, fecha de ocurrencia, elementos de análisis de la conducta y fuente de la información.

Así mismo, las Duplas de Género de la Defensoría del Pueblo, atendieron 248 casos de violencia por prejuicio durante 2021. Las principales violencias a esta población durante el año 2021 fueron: violencia psicológica con 146 reportes, 20 casos por violencia económica, 78 casos por violencia física y 30 casos por violencia sexual. Se registraron 59 casos por violencia institucional, 34 casos registrados de discriminación en espacio público; 28 casos por violencia policial y 18 casos en centros carcelarios y penitenciarios.

“La existencia de prejuicios y patrones culturales de género, siguen siendo los principales argumentos que legitiman la discriminación y la violencia en razón a la orientación sexual, identidad y expresión de género, llevando a graves violaciones a los derechos humanos de esta población”, indicó Carlos Camargo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!