Presidente Duque dijo que si Colombia logró ampliar áreas protegidas, otros países deben seguir ejemplo

121 0

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este lunes, al recibir el Premio al Liderazgo Planetario 2022 de National Geographic Society, que todos los países deben salvaguardar sus áreas terrestres y marinas, y parques naturales, como lo está haciendo Colombia.

El Jefe de Estado fue galardonado en la capital portuguesa, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, junto al expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, por su tarea de promover el objetivo mundial de proteger al menos el 30% de las áreas terrestres y marinas para el 2030, conocido como el Objetivo Global 30×30.

En el acto, que se denominó ‘la Noche de los Océanos de National Geographic’, el Presidente de Colombia recordó que antes de agosto de este año, el 30% del territorio nacional será declarado área protegida, ocho años antes de la meta global. Y recordó que las áreas protegidas en el país se ampliaron en 16 millones de hectáreas.

“Y si nosotros lo logramos, otros países del mundo deben seguir el ejemplo. ¿Por qué? Porque no podemos tomarnos más tiempo debatiendo palabras, frases, no. Esto tiene que ver con acciones”, advirtió.

El Mandatario de Colombia fue distinguido por acciones como la ampliación del Santuario y Flora de Malpelo, que se sumó a parques naturales de Ecuador, Panamá y Costa Rica para formar el área protegida ‘Hermandad’, la más grande del mundo.

Sobre la alianza internacional, el Presidente Duque dijo que “ese es un mensaje para el mundo entero”.

Así mismo, reclamó aprovechar la segunda parte de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad (COP15) de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en diciembre próximo en Canadá, para elevar la voz “y decirles a todos: dejen de estar discutiendo frases y palabras, empecemos a trabajar”.

Sobre la crisis climática, anotó que “la tarea más importante es entender que necesitamos movernos rápidamente y necesitamos hacerlo de manera audaz y ser tan ambiciosos como podamos, porque no tenemos un planeta B”.

En el acto participaron Lord Goldsmith, Ministro para el Pacífico y el Medio Ambiente del Reino Unido; Enric Sala, fundador de National Geographic Pristine Seas, y Andrew Steer y Cristian Samper, directivos del Bezos Earth Fund, así como el Ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, que también fue galardonado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!