Minca estuvo este fin de semana incomunicado por derrumbes en la vía

132 0

Las fuertes precipitaciones trajeron consigo una emergencia en el sector rural de Santa Marta; en Minca, capital ecológica de Colombia, se registraron deslizamientos en la carretera que comunica a esa zona con el casco urbano.

En cumplimiento con el acuerdo de concesión entre la Gobernación del Magdalena y la Ruta del Sol II, se adelanta desde ayer la atención a un derrumbe de montaña presentado en la vía que conduce al corregimiento turístico de Minca.

En esa parte de la zona rural de Santa Marta, la emergencia se registra debido a un deslizamiento de tierra que provocaron las constantes y fuertes lluvias que caen en la zona desde el día viernes.

Desde el mismo momento en que se conoció la novedad en la carretera, Ruta del Sol II dispuso de varias de sus unidades para atender el problema y garantizar la movilidad.

La cantidad de material de arena y roca no causó daños a la estructura de la vía; sin embargo, el paso vehicular quedó totalmente bloqueado a la altura del kilómetro 9.

Como primera medida, la concesión activó un plan de contingencia que consistió en habilitar un carril en doble sentido con flujo vehicular controlado.

Posteriormente y durante toda la jornada de domingo, a través de maquinaria se avanzó en la tarea de despejar completamente la carretera.

Debido a la gran cantidad de material, las labores se han extendido por varias horas. Se espera que al finalizar el día se haya logrado dejar en óptimas condiciones los dos carriles de la vía.

De acuerdo con ello, el mandatario departamental articuló trabajos con la Alcaldía Distrital, con el objetivo de recuperar rápidamente la transitabilidad de la carretera; razón por la que dispuso un equipo de respuesta a través de la Secretaría de Infraestructura; el Concesionario Ruta del Sol II y la Secretaría de Movilidad de la ciudad, quienes de inmediato se trasladaron hasta la zona afectada.

“A raíz de las fuertes lluvias que se han mantenido durante los últimos días y horas en la parte media de la Sierra Nevada de Santa Marta, se han registrado unos deslizamientos de tierra en el kilómetro nueve de la vía a Minca y las poblaciones del Campano y La Tagua. Por esa razón el gobernador Carlos Caicedo direccionó trabajos con toda la maquinaria amarilla para lograr recuperar la vía en su totalidad”, expresó Víctor Arizmendi, Secretario de Infraestructura.

El funcionario aprovechó y envió un mensaje a quienes residen en la zona y a los turistas que pretenden conocerla. “Llamamos a la paciencia de la comunidad, de los visitantes y turistas, toda vez que hay un tránsito restringido, pero ya estamos operando con maquinaria para solucionar esta emergencia vial que, esperamos, en las próximas horas esté habilitado este corredor vial”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!