Centro de Innovación y Transferencia en Salud de UNIMAGDALENA es la radiografía de una gestión comprometida

43 0

En 900 metros cuadrados la Universidad del Magdalena materializó el sueño de la adecuación y dotación de la primera etapa del Centro de Innovación y Transferencia en Salud en el sexto piso del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

La ciudadanía en general de Santa Marta y el Magdalena, 40 docentes y 1.550 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, serán la población beneficiada con este nuevo espacio que tiene como objetivo fortalecer la capacidad para la prestación de servicios en salud en el territorio, articulados con la academia, la investigación y la trasferencia del conocimiento.

Durante el acto de inauguración, estudiantes como Gissell Daniela Valencia Villanueva, de sexto semestre del Programa de Medicina, quien también es la presidenta de la Asociación Científica Médica Universitaria, mostró su alegría y orgullo de poder contar con este centro:

“Nos brindan más oportunidades para seguir formándonos como estudiantes y como profesionales de la salud, sabemos que este logro nos da una formación más integral, para poder darles a nuestros pacientes un excelente servicio”, comentó.

En esta inauguración, varios estudiantes de la Facultad pudieron recorrer junto al Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, e invitados especiales, los diferentes espacios que conforman este piso: Clínica de Simulación, Programa de Atención Psicológica –PAP, Unidad de epidemiología aplicada – UEPA, sala de consulta virtual especializada, salas de bienestar para internos, aulas modulares, sala de reuniones y áreas de servicio.

Andrés Felipe Barros Cano, representante estudiantil del Programa de Odontología, destacó la innovación de este piso: “es una dotación que nos va a permitir generar mejores prácticas y mejor experiencia como profesionales que vamos a abordar una población en el Magdalena y el país”.

Estos jóvenes también replicaron la invitación a sus compañeros de cuidar y velar por el mantenimiento de este escenario académico e investigativo.

“Ya es una realidad, es un hecho, y creo que todos estamos emocionados de tener este espacio que fue tan anhelado, porque no solo vamos a hacer prácticas aquí, sino que vamos a empezar a mezclarnos con toda la comunidad hospitalaria”, manifestó la estudiante de octavo semestre del Programa de Enfermería, Allison Paola Yanes Lobo.

Palabras de gratitud, felicidad y emoción fueron comunes entre todos estos estudiantes que sueñan con seguir aportando su conocimiento y formación para mejorar los servicios de salud que se ofrecen en esta región del país.

Melanie Giselle Vanegas Beltrán, representante estudiantil del Programa de Psicología, destacó el interés que refleja esta Casa de Estudios Superiores por la salud mental de la comunidad a través de su trabajo con el PAP: “es de agradecimiento, está priorizando la salud mental no solo de sus estudiantes sino también de las personas del Departamento”.

Alineada con su Plan de Desarrollo Universitario 2020 – 2030 UNIMAGDALENA COMPROMETIDA, este proceso de adecuación y dotación se enmarca en la prioridad estratégica ‘Ampliación y modernización de la infraestructura física, tecnológica y de servicios con criterios de sostenibilidad e inclusión’ del eje ‘Universidad comprometida con la sostenibilidad y la resiliencia organizacional’. Asimismo, responde al compromiso con la creación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico a través del eje ‘Universidad comprometida con la creación, la investigación y la innovación’.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!