Graduados de UNIMAGDALENA se convierten en referentes del Turismo Científico en el Departamento

154 0

“Disfruta de la naturaleza conservando su esencia” es la promesa de valor de los tours que ofrece esta nueva empresa creada por graduados de esta Alma Mater en pro de brindar una experiencia turística que cree consciencia sobre la conservación de la biodiversidad del Magdalena.

Con el deseo de dar a conocer la biodiversidad que se encuentra en el Magdalena, para crear consciencia sobre su conservación, estudiantes y graduados de la Universidad del Magdalena crearon ‘Biotours’, una empresa dedicada al turismo científico.

Entre los jóvenes emprendedores, se encuentran una estudiante y seis graduados del Programa de Biología, un graduado del Programa de Cine y Audiovisuales y otro del Programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, por ciclos propedéuticos, de la Alma Mater.

La bióloga Alejandra Barrios Yepes, representante legal de Biotours, indicó que, frente a la escasez de empleos en Colombia, esta idea de negocio que lograron materializar este año, fue una solución a todas las incógnitas que tenían como recién graduados y nació en una de las reuniones del grupo micológico ‘Team Fungi UNIMAG’, donde trabajan en divulgar la importancia de los hongos, y se encuentra adscrito al Grupo de investigación en manejo y conservación de fauna, flora y ecosistemas estratégicos neotropicales – MIKU.

“UNIMAGDALENA, como nuestra Alma Mater, no solo ha sembrado en nosotros la formación académica, sino también la pasión que tenemos para desarrollarnos en el ámbito laboral (…) Creo que algo que caracteriza a Biotours es que no solo está creada y diseñada por expertos en el tema de la biodiversidad, sino por gente apasionada, que le interesa y que quiere aportar a la conservación de esa biodiversidad tan preciada que tenemos”, mencionó.

En cada tour, los biólogos dan a conocer a locales y a turistas nacionales e internacionales, todos los componentes de la naturaleza que representan una gran oportunidad turística para esta región del país, entre ellos, anfibios, reptiles, mamíferos, aves, hongos, vegetación e insectos.

Actualmente, tienen tres tours distribuidos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Nacional Natural Tayrona y en Laguna Encantada en el sector de Mendihuaca, sin embargo, trabajan en expandir esta experiencia turística a otros lugares del Departamento. Toda la información de los productos que ofrecen están publicados en su cuenta de Instagram @biotours_santamarta.

Para su compañera, Geraldine Morales Bautista, estudiante de grado del Programa de Biología y tecnóloga en Ecoturismo, asegura que existe una falta de conocimiento sobre la fauna y flora de este territorio: “Hay que darle un espacio a un turismo más amigable con el medioambiente (…) Nuestra intención es motivar a la gente al cuidado de la naturaleza y que el conocimiento no solo nos lo quedemos nosotros, sino que se expanda a la comunidad”.

En el Magdalena, el turismo científico es una tendencia que está en crecimiento, en este momento, el factor diferenciador de Biotours de otras empresas con este mismo enfoque, es su interés por aportar conocimientos y recursos, para mitigar y para dar solución a problemáticas ambientales y sociales del entorno, por ejemplo: en los tours se evita el consumo de plástico de un solo uso y de otros agentes contaminantes para el medioambiente; otro elemento clave dentro de su política, es aportar recursos a los proyectos de conservación que hay en los lugares visitan y, si no hay, los construyen con las comunidades.

“La importancia del conocimiento, además de transmitirlo, es ponerlo en práctica, y creo que hemos sido una empresa bandera en empezar con esta corriente que esperamos que siga creciendo y que muchas empresas se sumen a esta forma de hacer turismo”, añadió la bióloga Alejandra.

Recientemente UNIMAGDALENA ingresó al QS World University Rankings, el listado que agrupa a las mejores universidades del mundo y, entre muchos aspectos, destaca el compromiso de la Institución con la calidad de la enseñanza, la población estudiantil y los factores de empleabilidad, Biotours es una muestra de la semilla de emprendimiento e investigación sembrada por esta Casa de Estudios Superiores en sus estudiantes y graduados.

Related Post

De la justicia

Publicado por - 15 noviembre, 2021 0
Por: Rubén Darío Ceballos Mendoza La justicia es principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!