Desbordamiento del río Buritaca dejó locales inundados

168 0

Fuertes lluvias en Santa Marta afectaron al área rural de la ciudad. Por desbordamiento de los ríos Guachaca y Buritaca, resultaron damnificadas varias familias.

Tras el torrencial aguacero que cayó en la noche de este sábado, se desbordaron los ríos Guachaca, a la altura de Puerto Nuevo y Buritaca dejando a algunas familias afectadas.

En ambos casos, los desbordamientos generaron altura en agua y lodo de hasta 50 centímetros, que ingresaron a viviendas y locales comerciales. Aunque en el caso de Guachaca, el nivel bajó rápidamente, en Buritaca la afectación fue mayor.

Así lo confirmó Jorge Lizarazo, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, “llegamos al corregimiento de Guachaca para verificar la situación registrada y encontramos que tanto allí como en la vereda Puerto Nuevo, el desbordamiento del río logró llegar hasta la mitad del campo del fútbol, ubicado sobre la parte baja, pero el agua y el lodo que ingreso las viviendas a una altura de aproximadamente de 50 cm evacuó rápidamente”.

Seguidamente, el funcionario mencionó que “en el caso de Buritaca, con altura similar la creciente fue mucho más agresiva, ocasionando pérdidas materiales en locales comerciales y viviendas, provocado a su vez, el colapso total de una cabaña inhabitada que previamente había sido evacuada por la Ogricc ante el riesgo de que representaba”.

Gracias al oportuno desalojo del inmueble no se registraron víctimas mortales, sin embargo, la comunidad teme porque las lluvias continúan y pueden presentarse más emergencias.

Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo, se enviarán equipos para remover todo el material que imposibilita el tránsito en las vías principales.

“Trasladaremos maquinaria amarilla a Buritaca en el sector de las cabañas, para retirar el lodo de las calles para facilitar la movilidad y garantizaremos el suministro de agua a la comunidad afectada para la limpieza de los locales afectados”, puntualizó Lizarazo.

Los organismos de socorro continúan realizando recorridos de inspección y verificación de escenarios de riesgos producto de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad, con el propósito garantizar seguridad y bienestar a la comunidad samaria.

EN MINCA

Ante las repetidas y fuertes precipitaciones registradas en el Caribe colombiano, especialmente en el Magdalena; la gobernación atiende de forma inmediata todas las emergencias ocasionadas por la ola invernal. Una de ellas, es el deslizamiento presentado durante este domingo en la vía que de Santa Marta conduce hacia el corregimiento de Minca, en donde una parte del cerro cedió y gran cantidad de arena taponó la única vía de acceso a la zona rural.

De acuerdo a ello, el mandatario departamental articuló trabajos con la Alcaldía Distrital, con el objetivo de recuperar rápidamente la transitabilidad de la carretera; razón por la que dispuso un equipo de respuesta a través de la Secretaría de Infraestructura; el Concesionario Ruta del Sol II y la Secretaría de Movilidad de la ciudad, quienes de inmediato se trasladaron hasta la zona afectada.

“A raíz de las fuertes lluvias que se han mantenido durante los últimos días y horas en la parte media de la Sierra Nevada de Santa Marta, se han registrado unos deslizamientos de tierra en el kilómetro nueve de la vía a Minca y las poblaciones del Campano y La Tagua. Por esa razón los trabajos con toda la maquinaria amarilla para lograr recuperar la vía en su totalidad”, expresó Víctor Arizmendi, Secretario de Infraestructura.

El funcionario aprovechó y envió un mensaje a quienes residen en la zona y a los turistas que pretenden conocerla. “Llamamos a la paciencia de la comunidad, de los visitantes y turistas, toda vez que hay un tránsito restringido, pero ya estamos operando con maquinaria para solucionar esta emergencia vial que, esperamos, en las próximas horas esté habilitado este corredor vial”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!