Con ‘5.7’ cayó ‘Maicol’, otro cabecilla del ‘Clan del Golfo’

150 0

La Policía Nacional a través del jefe de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, mayor general Fernando Murillo, dio a conocer detalles de la ‘Operación Cóndor’ desarrollada el pasado jueves en el corregimiento de Caracolicito en el municipio de El Copey en el departamento del Cesar, en la que fue capturado, Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias ‘5.7’, señalado como el cabecilla armado de la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ con injerencia criminal en varios departamentos del Caribe colombiano, principalmente en el Magdalena.

El oficial señaló que en medio de las acciones fueron capturados dos de sus escoltas a quienes identificó con los alias de ‘El Indio’ y alias ‘Caro’.

Así mismo indicó que, entre los detenidos también está, alias ‘Maicol’, cabecilla armado de la subestructura ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos’, quien según la Policía hizo parte de la seguridad del abatido ‘Matamba’ e hizo parte activa de la fuga de alias ‘5.7’ en el año 2021.

“Alias “5-7” tenía una trayectoria criminal de más de 17 años, iniciando como hombre de confianza de Salvatore Mancuso en Córdoba y Urabá. En el año 2000 participó en la masacre del Salado, en la que fueron asesinadas 60 personas; dos años después, tras la fusión de los extintos grupos de autodefensas de Hernán Giraldo y Jorge 40, fue el cabecilla armado del Bloque Resistencia Tayrona”, dijo el general Murillo.

Así mismo señaló que, en 2007 fue capturado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, y fue condenado a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos los de líderes sindicales, periodistas y servidores públicos.

“En agosto de 2021 y con el apoyo de alias Otoniel y alias Rodrigo, Córdoba Trujillo logró fugarse en Montería tras la acción de varios hombres armados; así regresó para fortalecer el componente armado del Clan del Golfo en la región Caribe, especialmente en Magdalena, César y La Guajira, en medio de la confrontación con ‘Los Pachencas’, en donde también se encargaría de recuperar el control de narcotráfico que tenía en la región alias ‘Falcón’, cabecilla próximo a ser extraditado a EE. UU”, refirió el director de la Dijín.

Terminó diciendo que, sobre alias ‘5.7’ pesan cuatro sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!