Alerta de Salud para prevenir la infección respiratoria aguda- IRA

139 0

Lanzan una alerta y le pidió a la ciudadanía a mantener medidas higiénicas de autocuidado para prevenir las enfermedades respiratorias agudas, muy frecuentes en estas épocas de lluvia y, aunque aparecen como un simple resfriado o gripa, pueden convertirse en un riesgo para la vida al complicarse y provocar otras enfermedades como la neumonía.

Para esto, la autoridad sanitaria del Distrito recomienda mantener el lavado frecuente de manos, mantener limpios y ventilados los espacios, además de evitar cambios bruscos de temperatura  y en el caso de pasar a ambientes muy fríos, tapar nariz y boca.

Del mismo modo, desde el Ministerio de Salud y protección Social, se recomienda promover la lactancia materna en menores de 6 meses y completar los esquemas de vacunación. Ante cualquier síntoma, es importante usar el tapabocas para evitar contagiar a otras personas.

PICO IRÁ HASTA AGOSTO 

Con las lluvias vienen las infecciones respiratorias. El director de vigilancia del INS, Franklyn Prieto, advirtió que el comportamiento de las enfermedades respiratorias se puede agudizar en menores de edad y adultos mayores.

“Generalmente, los picos respiratorios terminan hacia el mes de julio y agosto, luego disminuyen y se presenta un nuevo pico respiratorio que arranca hacia el mes de octubre y termina en noviembre”, afirmó Prieto.

El funcionario explicó que, lejos de ser una novedad, el aumento de niños, niñas y adolescentes que contraen infecciones respiratorias es esperado por el organismo de salud en determinadas épocas del año —y más después de dos años de aislamiento y menos exposición a virus—.

Los menores de edad tienen mucho contacto por cuenta de la educación presencial, así que las temporadas de lluvias incentivan los contagios.

“Generalmente, nosotros esperamos que a partir de abril empiecen a crecer los casos de infección respiratoria aguda en niños, pero la contención que se hizo durante la pandemia en el 2020- 2021, lleva a reducir la exposición que han tenido previamente frente a otros virus. Cuando se destapa un poco la ‘olla’ de los virus empieza a tener un impacto importante en la población”, dijo el director.

Cabe recordar que según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia hay cerca de 21 virus respiratorios no relacionados al SARS-CoV-2 y que la transmisión de este último es baja por estos días.

En su boletín epidemiológico semanal, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que las muertes relacionadas con infección respiratoria aguda aumentaron en Amazonas, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira y Santa Marta en comparación a la misma semana desde 2014 a 2021. Sin embargo, en Antioquia, Bogotá y Cali, los casos disminuyeron.

También agregó que en dicho periodo se notificaron 18 muertes probablemente asociadas a esta enfermedad, lo cual significaría un notable incremento, teniendo en cuenta que en la misma semana epidemiológica de 2021 solo se registraron dos muertes.

“A nivel nacional se identifica un aumento en la notificación de la morbilidad por infección respiratoria aguda (IRA), en las atenciones de consulta externa y urgencias, y se observa disminución en el servicio de hospitalización en sala general y unidad de cuidados intensivos e intermedios”, se lee en el reporte del INS.

En lo que va de 2022 se han registrado 2.569.510 de atenciones por consulta externa y urgencias por IRA, lo que significa un aumento del 62,1 % respecto al mismo periodo de tiempo en 2021, 20,8 % respecto al 2020, y 5,9 % respecto al 2019.

El INS precisó que la mayor cantidad de consultas por IRA sobre el total de consultas por cualquier otra causa se presenta en niños de 2 a 4 años, con un 15,8 %, seguido de los niños de un año con 15,4 %.

SIGNOS DE ALARMA:

Si bien los síntomas de IRA son muy parecidos, esta se manifiesta de diferentes maneras de acuerdo a la edad; por ejemplo, en los infantes se debe estar atento a síntomas como: dificultad para respirar o asfixia, respiración más rápido de lo normal, dificultad para ingerir alimentos, fiebre de difícil control mayor a 38 grados centígrados durante más de tres días, ataques o convulsiones, emite sonidos desde el pecho al respirar, se le hunden las costillas al respirar, presenta decaimiento abrupto en los últimos tres días y cambio de coloración en la cara o labios (azulado).

Mientras tanto, los signos de alarma de los escolares, adolescentes y adultos, se manifiestan con asfixia o dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo y fiebre mayor a 38,5ºC durante más de dos días.

La Secretaría de Salud a través del programa EDA/IRA adelanta trabajos encaminados a la prevención de esta enfermedad, con sensibilización a la población sobre la prevención e inspección, vigilancia y control a las IPS para que cumplan con las rutas establecidas para atender estos casos.

Se recomienda acudir a la institución de salud más cercana, si presenta uno o más de estos síntomas.

Todos podemos prevenir la infección respiratoria aguda (IRA)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!