Las ecomacetas: una apuesta a la restauración ecológica

151 0

Un proyecto de restauración ecológica de manglar en ecomacetas en un área de 15 hectáreas, en el Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, se viene desarrollando con éxito gracias a un trabajo en equipo entre autoridades ambientales y la comunidad.

Se trata, entre otras estrategias para la recuperación de este ecosistema, de un vivero palafítico, o sea, construido sobre el agua y sostenido por vigas en madera, con capacidad de producción de hasta 20.000 individuos de mangle, en el sector de Playón Ariza, corregimiento de Buenavista SitioNuevo, Magdalena.

Este lugar fue visitado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, en su recorrido por el Magdalena el pasado fin de semana, quien comprobó el trabajo de restauración adelantado en la Ciénaga Grande de Santa Marta por las poblaciones, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Este proyecto se inició en 2021 y busca plantar, en este 2022, cerca de 20.000 individuos, de los que ya hay 7300 de tres especies de mangle: mangle rojo, Rhizophora mangle, mangle negro Avicennia germinans y mangle blanco, Laguncularia racemosa.

Con la siembra de mangles, el proyecto contribuirá a la meta de sembrar 180 millones de árboles, de los cuales se han plantado 126.787.878 árboles en todo el país, gracias a un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, Organizaciones No Gubernamentales, alcaldías, gobernaciones, Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, la cooperación internacional y la comunidad.

Con la reutilización y la reducción de residuos como principal objetivo, los maceteros y macetas ecológicas son una solución al desperdicio y la contaminación ocasionada por algunos plásticos y otros materiales que suelen tirarse a la basura.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!