Jornada tranquila en la elección de Presidente y Vicepresidenta de la República

155 0

“Desde la Defensoría del Pueblo celebramos que la jornada se adelantó con normalidad, culminó con tranquilidad, y donde la voluntad de los ciudadanos se manifestó de forma libre, a pesar de las dificultades por la temporada invernal que afectaron varias regiones del país”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Lamentamos hechos aislados en Caquetá y Norte de Santander contra la fuerza pública y dos homicidios en el Cauca, cuyos móviles están siendo objeto de investigación por las autoridades”, agregó.

“Desde nuestras 42 regionales pudimos recibir un balance positivo en el que los ciudadanos se pudieron manifestar con libertad y donde la institucionalidad del Estado sale muy fortalecida, confirmando que Colombia es una democracia sólida”, señaló el Defensor.

El Defensor del Pueblo felicitó a la fórmula escogida por los colombianos: a los electos Presidente Gustavo Petro y Vicepresidenta Francia Márquez. “Desde la Defensoría del Pueblo, como institución nacional de derechos humanos, confiamos en el compromiso que tendrá el nuevo gobierno en la garantía de los derechos humanos de los ciudadanos, particularmente de los más vulnerables”, puntualizó Carlos Camargo.

Balance de afectaciones

El reporte final de la jornada que entregó la Defensoría del Pueblo, desde las 42 regionales, indica que 6 soldados resultaron heridos tras la activación de campo minado en zona rural de Tibú, Norte de Santander. También la muerte de un soldado en un ataque armado por parte de grupos ilegales en el centro poblado Campo Hermoso de San Vicente del Caguán (Caquetá).

La Defensoría del Pueblo lamentó que en el Cauca fuera asesinado Ersaín de Jesús Ramírez Ospina, defensor de derechos humanos y líder social del ámbito deportivo en El Bordo, cabecera del municipio de Patía. En Guapi (Cauca) se registró el asesinato de un hombre, al parecer testigo electoral del Pacto Histórico cuando se dirigía al puesto de votación. En ese mismo municipio una mujer de 32 años de edad fue asesinada, en circunstancias que no guardan relación con la jornada electoral.

En Nechí (Antioquia) se presentaron denuncias por parte de la comunidad en las que se reportaron ataques de presuntos miembros de la primera línea contra las instalaciones de la Casa de la Cultura y la Alcaldía. En ese mismo departamento en Zaragoza, Hispania y Caucasia, el acceso al puesto de votación ubicado en la Institución Educativa Santo Cristo en la zona urbana de Zaragoza, tuvo acceso restringido por inundación.

En Puerto Leguizamo (Putumayo) las autoridades indígenas del Cabildo de Puerto Nariño del Pueblo Kiwcha, solicitaron el retiro del puesto de votación instalado en su territorio. Aducen las autoridades que hacen uso de la jurisdicción especial, usos y costumbres, por tal motivo el punto de votación se trasladó a la cabecera urbana del Municipio de Puerto Leguízamo.

Desde varias regionales se reportó el inconformismo por marca en algunos tarjetones, por lo que la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Misión de Observación Electoral (MOE) aclararon que esta situación no afectó la transparencia electoral, pues se trató de un error de impresión.

Se presentaron traslados de puestos de votación por diferentes circunstancias: en Magangué (Bolívar), Güicán (Boyacá), Calima, El Cerrito, Buga, Tuluá (Valle del Cauca), San Andrés de Sotavento y Ayapel (Córdoba).

Novedades y quejas

A los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en los puestos de votación les reportaron 506 novedades relacionadas con las siguientes situaciones: irregularidades con el material electoral (los kits electorales y la documentación fueron suministrados tardíamente), irregularidad con testigo electoral (presionar votante, interferencia indebida ante jurado, entre otros), irregularidades en la gestión de los jurados de votación, afectaciones climáticas y publicidad política en el puesto de votación.

Dichas situaciones se presentaron principalmente en Bogotá (10%), Nariño (9%), Antioquia (9%), Santander (9%), Norte de Santander (7%), Sucre (6%), Bolívar (6%), Caldas (4%), Cauca (4%) y Valle del Cauca (4%).

De la misma forma, desde la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas se recibió información de 56 hechos vulneratorios de los derechos políticos de quienes participaron de la jornada electoral, las cuales se presentaron en 20 departamentos y en el Distrito Capital.

Del exterior se recibieron 31 quejas relacionadas con: organización electoral, puesto de votación, propaganda electoral, error por inscripción de cédula, constreñimiento al elector, compra de votos, entre otros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!