Ante el cuerpo diplomático, Gobierno Nacional presenta sistema institucional de acompañamiento y garantías a segunda vuelta presidencial

115 0

La Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez lideró este viernes en el Palacio de San Carlos una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, que tuvo como objetivo socializar el acompañamiento y las garantías que brinda el Gobierno nacional para que la jornada de la segunda vuelta presidencial se desarrolle en paz y de acuerdo a las normas vigentes.

La alta funcionaria presentó todo el trabajo que ha venido desarrollando el Estado colombiano para garantizar unas elecciones “democráticas, transparentes, libres y en paz”.

Recordó que desde la Cancillería se tiene a cargo la logística de las votaciones en el exterior, las cuales iniciaron el domingo pasado y que a hoy reporta más de 100 mil participantes en consulados y embajadas. “La capacidad de la Cancillería para atender las elecciones va desde Auckland, en Nueva Zelanda, hasta Honolulú, en Estados Unidos, cubriendo todo el globo con una mesa de seguimiento 24/7 desde la sede del Palacio de San Carlos”, explicó.

Agregó que “hasta el día de mañana sábado 18 de junio, tenemos 110 puestos de votación instalados en el exterior con el apoyo de nuestros consulados, y dicho esfuerzo se duplica el domingo 19 de junio, cuando se ampliará el número de puestos, para un total de 216”.

La alta funcionaria destacó la presencia en el país de las misiones de observación de la UE, OEA, IFES, AWEB, Idea Internacional, UNIORE, Transparencia Electoral y Centro Carter. “Tenemos 50 organizaciones para realizar observación electoral y 418 observadores internacionales provenientes de 33 países”, destacó.

De igual forma resaltó el trabajo articulado que se viene realizando con el resto de las entidades, de la mano especialmente con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y la Registraduría para el normal desarrollo de las votaciones.

Dijo que esta cita con la democracia necesita una presencia masiva de los colombianos en las urnas y enfatizó en que “todo el Estado colombiano está para garantizar los resultados de esta elección”.

Por su parte, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó a los asistentes que más de 33 países tienen hoy misiones de observación en el país para este domingo. Aseguró que esta es “la elección más observada en la historia de Colombia, una señal de un país que es democrático y que el escrutinio internacional fortalece la democracia”.

Reiteró también que “todo está dispuesto para que los colombianos puedan salir a ejercer su derecho al voto de manera tranquila y pacífica” y que por tal motivo “no existe ninguna justificación para llamar a actos de violencia con pretexto de las elecciones”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!