Procuraduría pide a Finagro brindar soluciones a beneficiarios del proyecto de reforestación en Magdalena

168 0

A través de un comunicado, la Procuraduría emitió una alerta sobre el pésimo estado de las plantaciones forestales en predios de Magdalena, Cesar y Bolívar tras atender las solicitudes elevadas por las comunidades beneficiaras de un proyecto de reforestación del Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). La entidad señaló que, la situación se da por el vencimiento de los contratos desde 2017 e incumplimientos de la entidad con los propietarios por más de 15 años.

Según el Ministerio Público, desde el año 2004 y bajo la modalidad de capital de riesgo, Finagro firmó contratos de administración de proyectos de reforestación con una duración de 12 años y con el objetivo de reactivar y desarrollar economías locales y regionales, razón por la cual asumió la responsabilidad de brindar el manejo y aprovechamiento técnico de las plantaciones.

No obstante, en visita realizada a los predios Cienegueta, Horizonte, Santa Rosa y Quindío, Villa Chola y San Isidro (Magdalena) y El Diluvio, Arizona y Marchena (Cesar), funcionarios de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios evidenciaron abandono total, altos porcentajes de mortalidad de los árboles (en algunos casos de más de 50 %),pudrición y deterioro”, se lee en el documento.

Ante este panorama, la Procuraduría hizo un llamado urgente a Finagro para que actualice el estado y las condiciones de los contratos con los propietarios de estos terrenos y ordene el aprovechamiento de los árboles que quedan aún en pie.

“El mal manejo de las plantaciones, el retraso de más de cuatro años en el aprovechamiento final ha llevado a grandes pérdidas a los beneficiarios de estos proyectos, por el bajo volumen y mal estado de la madera y la no posibilidad de disponer de sus tierras, a pesar de que la madera alcanzó su punto de cosecha”, aseguró la Procuraduría en el informe de la visita efectuada la primera semana de junio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!