Colombia se consolida como importante destino de inversión minera con la presentación de la primera Ronda Minera para Oro de Colombia

151 0

Con el objetivo de consolidar a Colombia como destino de inversión para la exploración minera; presentar los avances más relevantes en la transformación, modernización y diversificación de la minería colombiana; y visibilizar internacionalmente los logros más representativos del sector durante los últimos cuatro años, la delegación del Gobierno Nacional en la Convención internacional de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, expuso la primera Ronda Minera para Oro de Colombia.

En este evento se presentaron las cuatro primeras Áreas Estratégicas Mineras declaradas en el departamento de Antioquia, correspondientes a los bloques 17 y 18, ubicados en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un área total de 2.890,3005 hectáreas; y los bloques 16 (municipios de Peque e Ituango) y 21 (municipio de Peque), con un área total de 6.298,0232.

Lo anterior, tras las actividades previas para la reserva y declaración de dichas áreas, incluidas las de relacionamiento con el territorio, generación de informes de caracterización de las zonas, y teniendo en cuenta los informes del Servicio Geológico Colombiano y análisis técnicos de la Agencia Nacional de Minería. Las ofertas por las Áreas Estratégicas empezarán a ser recibidas partir del 21 de julio.

“Colombia tiene el potencial para aumentar la exploración y explotación de minerales metálicos, fundamentales para la transición energética. Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque se ha dado un impulso histórico al sector minero, construyendo una ruta de acciones que van desde la exploración con la agenda #ExploraCO; la legalidad con cifra récord de mineros formalizados; y logrando, a la fecha, cuatro procesos de selección objetiva para cobre, fosfatos, carbón y oro, los cuales se orientan a atraer inversión con mayores estándares. Esto es evidencia del compromiso con la diversificación de minerales basada en el potencial de polimetálicos que tiene Colombia”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

Cabe resaltar, que, a la fecha, el Gobierno Nacional ha declarado 16 Áreas Estratégicas Mineras ubicadas en cinco departamentos: Cesar, Huila, Boyacá, La Guajira y Antioquia. Además, en el 2021, la Agencia Nacional de Minería estructuró el primer proceso de selección objetiva para cobre, a través del cual se han declarado seis Áreas Estratégicas Mineras en la región Caribe con alto potencial para minerales de cobre, cuatro en Cesar y dos en La Guajira, de las cuales cinco ya han sido adjudicadas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!