Autorizan uso de reservas técnicas de EPS para pago de la cartera

131 0

Con el fin de disminuir la cartera y generar flujo de recursos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y proveedores, que les permita responder ante la demanda de servicios para la oportuna prestación de los servicios y tecnologías en salud, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 995 de 2022.

Al respecto la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, indicó que “el Ministerio de Salud expide este acto administrativo habilitando así el uso de las inversiones que respaldan las reservas técnicas, para aquellas EPS que la Superintendencia Nacional de Salud evidencie que la cartera presenta una concentración mayor al 15% de la deuda en acreencias mayores a 180 días”.

Para tal efecto, señaló la funcionaria, las EPS deberán utilizar los recursos que tengan invertidos en depósitos a la vista, títulos de renta fija, fondos de inversión colectiva, o títulos de deuda pública interna, este último en el evento de considerarlo pertinente.

Así, el decreto plantea que, a más tardar el 30 de junio de 2022, la Supersalud solicitará a las EPS el plan de pago de la deuda, basado en el análisis de la cartera y las cuentas por pagar que se encuentren registradas como reservas técnicas en los estados financieros.

Para ello, las EPS contarán con un mes para presentar la propuesta, en la cual se realice la revisión del total de cuentas que tengan con prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, y se determine la distribución del monto de recursos, dando prioridad a las cuentas de mayor antigüedad.

“Los pagos realizados a través de este mecanismo se tendrán en cuenta en el cálculo del régimen de inversiones, como parte del cumplimiento de las condiciones de habilitación financiera, de acuerdo con el período que aplica a cada entidad y que los mismos deberán realizarse a más tardar el 30 de septiembre de 2022, lo cual permitirá disminuir la cartera y generar flujo de recursos y liquidez a los prestadores de servicios y tecnologías en salud”, puntualizó Godoy Casadiego.

Para más detalle del Decreto 995 de 2022, se invita a los actores interesados a consultar la página web del Ministerio de Salud y Protección Social, en su sección Normatividad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!