Presentan libro sobre los 200 años de historia de la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos

109 0

“Lo que nosotros esperamos es que todo lo que se ha construido a través de los años, que llega al punto más alto de la relación con el reconocimiento de Colombia como Aliado Estratégico No Miembro de la OTAN, se mantenga, y se mantenga en beneficio de nuestro país”.

Así lo dijo este miércoles el Presidente Iván Duque durante la presentación del libro ‘Historia de una relación especial: Colombia – Estados Unidos 200 años’, acto el que el Mandatario colombiano estuvo acompañado por el Secretario de Estado, Antony Blinken, y que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Diplomacia Americana, en la sede del Departamento de Estado con sede en Washington.

En su declaración al término del evento, el Presidente Duque resaltó que “nosotros hemos compartido la defensa de la democracia, Colombia tiene una democracia vibrante, y prueba de ello es que nosotros tenemos tal vez la democracia más antigua de América Latina y el Caribe. Estados Unidos es un bastión de la democracia en el mundo. Entonces compartimos los principios, y Estados Unidos, lo dijo hoy el Secretario Blinken, está listo para seguir trabajando con quien sea elegido como el próximo Presidente de Colombia”.

El Jefe de Estado destacó los resultados de la reciente Cumbre de las Américas, que se realizó en la ciudad de Los Ángeles, donde, por primera vez, “logramos una declaración hemisférica en materia de migración, lo que se ha hecho en materia de política ambiental, de protección de los océanos, y el lanzamiento de la estrategia para la prosperidad económica de la región, donde Colombia espera ser uno de los países más beneficiados por esa política”.

El Mandatario se refirió también al Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente entre Colombia y Estados Unidos, que “se ha convertido en una herramienta donde todos los días llegan más productos colombianos, abre oportunidades y genera empleo”.

“Entonces estamos unidos en esa defensa de la democracia, y lo que esperamos es que los colombianos, el próximo domingo, elijan al próximo Presidente”, afirmó Duque.

“Nosotros garantizamos, con la Fuerza Pública, que el próximo domingo todos los colombianos salgan a votar libremente. Y, por supuesto, también nosotros vamos a ser respetuosos del resultado de los colombianos en las urnas, y vamos a defender siempre esa voluntad popular, expresada libre y democráticamente. ¿Para qué? Para que tengamos una transición democrática y pacífica al servicio de los colombianos”, sostuvo.

Migrantes, acción climática y prosperidad económica

Por otra parte, durante su intervención oficial en el acto de presentación del libro sobre los hitos en 200 años de relación bilateral, el Presidente Duque agradeció al Presidente Joe Biden y al Secretario Blinken por salvar millones de vidas y convertirse en “el donante más grande de vacunas para Colombia”, en el contexto de la pandemia por el covid-19.

También destacó que Estados Unidos ha abierto la accesibilidad a productos, como nunca antes, y “hemos podido trabajar juntos en acción climática, en la protección del Amazonas, en protección de los migrantes”, “llevando nuestras relaciones diplomáticas a su pico más alto en la historia, declarando a Colombia como un Aliado Estratégico No Miembro de la OTAN, lo que quiere decir que Colombia es uno de los pocos países que tienen ese tipo de reconocimiento”.

El Mandatario subrayó la importancia de la ‘Declaración sobre Migración y Protección’, suscrita en la ciudad de los Ángeles, en la cual se estableció que los países del hemisferio deben “tratar la migración con un sentido de fraternidad, como lo hemos hecho en Colombia con cerca de 1,8 millones de migrantes venezolanos”, un millón de los cuales ya tienen su tarjeta de permanencia, que les garantiza beneficios para mejorar su calidad de vida.

Consideró, además, que la ‘Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas’ (APEP), lanzada por el Gobierno Biden en Los Ángeles, “puede ser tan importante como la anterior ‘Alianza para el Progreso’, porque puede traer inversiones de vuelta a las Américas, creando nuevas oportunidades para los ciudadanos de América Latina, entre ellos para los migrantes.

“También consideramos que es una oportunidad para traer de vuelta inversión de los Estados Unidos, como infraestructura, redes 5G y energías renovables, entre otras”, sostuvo.

“Yo considero que esta celebración es una oportunidad para seguir fortaleciendo nuestros lazos, y nosotros seguiremos siendo el aliado más importante para los Estados Unidos en el hemisferio occidental; seguiremos diferenciándonos, acogiendo la democracia frente a las autocracias, lo haremos con placer, y seguiremos unidos para proteger a quienes enfrentan necesidades, especialmente las comunidades de migrantes en nuestro país”, concluyó el Presidente Duque.

El libro sobre Colombia y Estados Unidos

Cabe indicar que el libro ‘Historia de una relación especial: Colombia –Estados Unidos 200 años’ detalla los hitos en dos siglos de relación bilateral, acuerdos comerciales, apoyo mutuo frente a situaciones mundiales, viajes y visitas de los presidentes de uno y otro país, hasta 2022, cuando Colombia es declarada por EE.UU. como Aliado Estratégico No Miembro de la OTAN, se reúnen en Washington los presidentes Duque y Biden, y el Congreso de esa nación norteamericana aprueba el mayor paquete de fondos de asistencia para Colombia en la última década, para el año fiscal 2022, de 471 millones de dólares.

La publicación, impresa en español e inglés, desarrolla la historia de las relaciones bilaterales desde 1822, poco después de la independencia de los dos países.

La obra ilustrada comienza con un capítulo sobre la importancia de la historia para las relaciones diplomáticas, incluyendo el viaje del Libertador Simón Bolívar a EE.UU. y la llegada de los primeros delegados de ambos países, entre ellos Manuel Trujillo y Torres, en representación de la Gran Colombia.

Así mismo, ofrece comentarios sobre la historia de las relaciones bilaterales en seguridad y defensa, las comerciales con Estados Unidos y la cooperación a través de la cultura y la educación y, por último, analiza el futuro de dichas relaciones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!