Gracias a una ´garrucha´ los alumnos pueden ir al colegio

144 0

En Santa Marta, la ciudad que se reputa la más antigua del Colombia y la segunda en tierra firme en el continente americano, un núcleo social de nuestra comunidad vive como en las épocas de las cavernas. Desplazándose a través de lo que se llama una ´garrucha´ para atravesar un río y atender, por ejemplo, que los niños vayan a clases.

La comunidad del resguardo indígena Narakajmanta con el apoyo de algunos líderes cívicos y dirigentes sociales están gestionando la construcción de un puente colgante sobre el río Gaira con el propósito de facilitar el paso de un lado a otro.

Lo anterior obedece a que en la actualidad los alumnos que reciben clases en la IED de Mosquito deben arriesgarse utilizando un sistema artesanal con balineras que atraviesa el río de una orilla a otra a través de una guaya.

Algunos docentes de esa institución educativa coinciden al afirmar que la situación es muy preocupante porque además los estudiantes deben recorrer un largo trayecto desde el resguardo para poder llegar a recibir sus clases.

La joven Yulieth Caicedo quien debe cruzar el río usando el peligroso sistema artesanal, reconoce que le da miedo cada vez que debe hacer esa proeza pero que no hay otra manera de cruzar el afluente.

A su turno la rectora de la IED de Mosquito, Emilce Vega Padilla, también exteriorizó su preocupación debido a la difícil situación de acceso hacia la escuela desde la Vía Alterna. Fue categórica al afirmar que los habitantes del resguardo indígena no cuentan con un medio seguro para cruzar el río Gaira y se ven obligados a usar un sistema rudimentario que es muy riesgoso.

“Le hacemos un llamado a nuestra alcaldesa para que nos tenga en cuenta y nos ayude también con el mejoramiento de la institución ya que carecemos de baterías de baño y nos hacen falta más aulas teniendo en cuenta que venimos creciendo significativamente, contamos con más de 500 estudiantes en la jornada diurna y 65 en la jornada tarde”, indicó la rectora.

Agradeció el apoyo que ha recibido desde la Secretaría de Educación Distrital a cargo del licenciado Antonio Peralta, respecto a la planta de docentes.

PIDEN APOYO A PRIVADOS 

Por otra parte, el líder cívico de Gaira, Efraín Morales, dijo que ya se hizo una solicitud a la empresa privada para lograr una donación de materiales que permitan la restauración de un puente colgante y contribuir con la seguridad de los alumnos y de la comunidad en general que debe cruzar el río Gaira.

En la misiva dirigida al coordinador de Comunidades para el Magdalena de la empresa Drummond Ltd., los peticionarios señalan “La comunidad Narakajmanta con el asentamiento en las orillas del río Gaira, carece de un puente que nos permita trasladarnos al otro lado del río y muchas veces nos vemos en peligro inminente, más aún cuando es tiempo de invierno, no podemos atravesar a nuestro caserío, esto debido a que el puente por donde pasamos se encuentra en muy mal estado, y sus guayas están deterioradas y oxidadas, poniendo de esta manera en riesgo la vida de los usuarios”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!