Alerta por nueva onda tropical

141 0

La autoridad de meteorología también señaló que mantiene la declaratoria de alerta por niveles altos, crecientes súbitas, desbordamientos o inundaciones de algunos ríos del país, como el río Magdalena y Cauca

Igualmente entregó una recomendación de manera específica para el Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde actualmente transita una onda tropical acompañada de un sistema de baja presión propio de la temporada de huracanes por lo que prevé lluvias entre moderadas y fuertes especialmente en horas de la tarde y la noche en las próximas horas.

De otro lado, la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc)  advirtió que a causa del incremento en la frecuencia de lluvias durante el pasado fin de semana,  persiste la amenaza de deslizamientos en zonas de ladera y alta pendiente sobre la capital del Magdalena.

La entidad señala que sobre los cerros de la ciudad, se mantiene la alerta naranja expedida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El anuncio lo hace el jefe de Ogricc, Jorge Lizarazo, quien en representación del gobierno distrital, indicó que las precipitaciones de los últimos días, se represan sobre los cerros, que cumplen la función natural de canalizar hasta las partes bajas las escorrentías superficiales y absorber como esponjas, en algunos casos, el resto del agua.

De acuerdo con lo manifestado por la entidad, esto puede llegar a generar desprendimientos de arena o material rocoso y representar riesgos para las familias que residen en zonas de alto riesgo no mitigable, asentadas sobre los macizos, y sobre los transeúntes o vehículos que se movilicen por carreteables en la zona rural, estribaciones de la cierra nevada de Santa Marta, vías urbanas o troncales, contiguas a que colinden con cerros, como las vía a Taganga, El Ziruma, Minca, Troncal del Caribe, entre otras.

«Pedimos a la ciudadanía, que en caso de evidenciar deslizamientos de tierra o material rocoso, transiten con precaución y en caso de la situación ameritarlo, abstenerse de circular por estas vías, sin olvidar hacer el reporte necesario a través de las líneas de emergencia habilitadas  y que podrán ser consultadas en su totalidad, ingresando al perfil oficial @Ogriccoficial,  en las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter”, enfatizó el funcionario.

RECOMENDACIONES 

La Alcaldía Distrital a través de la Ogricc, emitió las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de desastres por deslizamientos:

  • Si transita por una vía que colinda con cerros y a su paso observa deslizamiento de tierra o material rocoso, informe a las líneas de emergencia y absténgase de circular por esa zona hasta que hagan presencia las autoridades.
  • Absténgase de realizar senderismo o escalada deportiva en zonas de ladera o alta pendiente durante las lluvias y mientras persistan las alertas por amenaza de deslizamiento.
  • Si transita por una vía urbana o carreteable, y a su paso observa que árboles de gran tamaño ubicados sobre el cerro presentan inclinación, informe a las entidades prestadoras del servicio de emergencia para reducir riesgos.
  • Si transita por una vía urbana o carreteable,  y a su paso observa a que del cerro brota agua, informe a las líneas de emergencia, esto incrementa el riesgo de deslizamiento.
  • Durante las alertas por deslizamiento, absténgase de transitar con vehículos o cargas pesadas sobre carreteables ubicados en zonas de ladera.
  • Si su vivienda está ubicada sobre cerros y durante las lluvias la escorrentía superficial arrastra sedimentos o rocas, evacúe y trasládese a lugar seguro.
  • Si su vivienda está ubicada sobre la vía natural de escorrentía superficial de un cerro, y durante las lluvias la corriente toma fuerza, evacúe.
  • Si su vivienda está ubicada un cerro, y durante las lluvias  evidencia quebraduras en paredes, pisos, o escucha crujidos, evacúe de inmediato y reporte a las líneas de emergencia.
  • No retire la cobertura vegetal de los cerros, ni intervenga sobre su pendiente natural.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!