UNIMAGDALENA en alianza con la Pastoral Social de Santa Marta fortalecen las organizaciones solidarias

118 0

En una alianza suscrita entre la Universidad del Magdalena y el Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Santa Marta se adelanta un proyecto de fortalecimiento de las organizaciones solidarias en los municipios de Aracataca y Ciénaga, entre las que se encuentran tres asociaciones, una asociación mutual y una fundación, para un total de cinco organizaciones. Este proyecto, es financiado por Cáritas Española, y coordinado desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana.

La ejecución de estas actividades ha sido posible por intermedio de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, consistentes en fortalecer las organizaciones solidarias, que tienen algunas debilidades de gestión, apoyarlos en términos de capacitación, de formación, igualmente iniciar con un diagnóstico, saber cuáles eran sus principales debilidades y a través de trabajos de grado de estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Alma Máter acompañar este proceso de fortalecimiento.

La doctora Amanda Vargas Prieto, docente ocasional adscrita al programa de Administración de Empresas de esta Casa de Estudios Superiores, y líder del Proyecto, explicó cómo ha sido el trabajo que vienen realizando desde UNIMAGDALENA en conjunto con la Pastoral Social.

“Con este convenio venimos trabajando desde agosto de 2021, actualmente estamos en una fase de cierre, hemos trabajado con estudiantes de posgrados de la Maestría de Desarrollo Territorial de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, igualmente hemos trabajado con estudiantes de pregrado de los Programas de Economía, Negocios Internacionales y Administración Turística y Hotelera, hemos podido trabajar con estos estudiantes llevarlos al territorio, que ellos conozcan las organizaciones”.

Los inicios del proyecto

 

El proyecto tuvo su fase inicial entre los años 2017 y 2019, tiempo en el que se estableció lo que se quería lograr con la comunidad, tenía como objetivo específico reforzar el rol de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como actor social y político de referencia en la defensa de Derechos Humanos y participación política. El proyecto tuvo tres ejes: 1) Fortalecimiento interno de las organizaciones. 2) Apoyo a ejercicios de participación ciudadana y exigibilidad de derechos, en el cual se desarrolló la Escuela de Participación Ciudadana. 3) Construcción de paz y reconciliación.

“Recibimos la solicitud de apoyo por parte del Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Santa Marta, desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena se me encargó liderar este proceso, teniendo en cuenta que dictó la asignatura de ‘Economía solidaria y movimientos emergentes’, en el marco del sello de sostenibilidad de la Universidad del Magdalena” manifestó la docente Amanda Vargas Prieto.

Resultados positivos

 

La actual fase del proyecto da continuidad a la anterior, pero reconoce la gobernanza como la forma de incidir en el desarrollo de las comunidades y la mejora de las condiciones de vida de esta. El proyecto incluyó una nueva fase orientada a la mejora de las capacidades administrativas y financieras de las organizaciones solidarias a través de la vinculación de proyectos de investigación como opción de grado de estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

Se cuenta con cinco estudiantes, dos estudiantes de pregrado de los programas de Economía y Negocios Internacionales, tres estudiantes de la maestría de Desarrollo Territorial Sostenible y un apoyo profesional. Estos trabajos de grado son dirigidos por la profesora Amanda Vargas Prieto y tienen como objetivo acercar la academia a la realidad del territorio.

“Ha sido un aporte excelente por parte de los estudiantes que han venido trabajando con nosotros, nos han enseñado muchas cosas que nosotros desconocíamos en temas como la transformación de nuestros productos como, por ejemplo, la deshidratación de la materia prima. No conocíamos la transformación que puede tener la guayaba, las verduras y el mango”, manifestó Alfredo Segundo Márquez Córdoba, secretario de la Asociación de Productores de la Vereda Colorado, Asoprovecol.

Agregó, “tenemos la expectativa de seguir creciendo primero como personas, segundo como empresa, por eso es muy importante el apoyo que hemos venido recibiendo de los estudiantes de la Universidad del Magdalena para el crecimiento comercial, económica y empresarial de nuestra asociación”.

Por su parte, Vanesa Jiménez Amaris, integrante de Fundesar, expresó que: “el acompañamiento de los estudiantes ha sido oportuno claro y siempre con miras a que mejoremos. En cada encuentro se logran los objetivos propuestos. Este trabajo ha permitido que en la Fundación conozcamos nuestros estatutos, además de identificar cuáles son nuestras fortalezas como organización, teniendo esto como base queremos organizarnos de manera empresarial y tener nuestro propio negocio, que sea rentable, que todos podamos trabajar en equipo y que podamos impactar en el mercado en el cual nos encontramos”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!