Este viernes segundo Día Sin IVA en Colombia

147 0

De acuerdo con cifras de la DIAN, durante los tres días sin IVA que se realizaron en 2021 las ventas sumaron $31,42 billones de pesos y se realizaron a través de más de 8,1 millones de facturas emitidas.

En estas tres jornadas del año pasado el recaudo de este impuesto aumentó, en lugar de disminuir, gracias a que los consumos de los productos exentos del IVA jalonaron la compra de otros productos que sí pagaron este impuesto, según la DIAN.

El primer día sin IVA de 2022, que se cumplió el pasado 13 de marzo, también dejó un resultado positivo al alcanzar ventas por $9,1 billones de pesos en 6,8 millones de transacciones.

Para el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge Enrique González, “estas jornadas del Día Sin IVA han ayudado a impulsar la reactivación económica del país, así como la generación de empleo. Es una oportunidad para que el comercio incremente sus ventas y para que los ciudadanos ahorren, porque además de los bienes exentos, los comerciantes sacan promociones especiales en todo tipo de productos”.

El funcionario invitó “a todos los colombianos para que aprovechen este día y que entre todos, impulsemos la economía del país”.

Entre los empresarios y comerciantes también hay un ambiente muy positivo frente a esta nueva jornada.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, destacó que sus afiliados están optimistas con la jornada de este 17 de junio. «Los colombianos han aprendido a sacar provecho de esta jornada, bajo ese panorama, el comercio espera ventas entre 9 y 10 billones de pesos durante el próximo Día sin IVA», afirmó.

El dirigente gremial agregó que «esperamos que el próximo Gobierno retome esta iniciativa, que no sólo ha beneficiado a los colombianos, sino que ha sido una herramienta estratégica para la reactivación económica del país».

ABECÉ DEL DÍA SIN IVA 

  1. Los descuentos del día sin IVA aplican para compras tanto en establecimientos físicos como en los de comercio electrónico.
  2. Se pueden utilizar varias formas de pago: por ejemplo efectivo, tarjetas débito o crédito y otros mecanismos electrónicos en los que intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.
  3. El consumidor puede adquirir hasta 3 unidades del mismo bien o producto que sea vendido por el mismo responsable o comerciante, si este tope se supera, se perderá el beneficio de exención del IVA, ahora bien,  cuando se trate de productos que vienen en pares se entenderá que este corresponde a una unidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!