Cotelco: Inflación está afectando la operación turística

156 0

La industria turística está impactada en su rentabilidad y flujo de caja, debido al incremento generalizado de los precios de los bienes e insumos a raíz del fenómeno inflacionario.

Según lo manifestado por Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, el sector hotelero ha recibido un duro impacto por la inflación y muchos empresarios están implementando tarifas competitivas a los mercados de turismo doméstico.ç

Fue categórico al afirmar que los factores mundiales como la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania también han ayudado a profundizar la situación del comercio exterior por la baja disponibilidad de contenedores y la reducción de la oferta global de insumos.

“El efecto inflacionario se ha manifestado en Colombia con el aumento de los precios de los alimentos, la energía, de los bienes y servicios básicos, afectando tanto las decisiones de consumo de los hogares como la rentabilidad y flujo de caja de las empresas, entre ellas, el sector hotelero”, aseveró García.

Mencionó que los sectores económicos y empresariales están en alerta dado el aumento en las tarifas de los servicios públicos, la adquisición de insumos que obligan a elevar los costos de operación y cuyas consecuencias se traducen en pérdidas monetarias con cambios abruptos en las logísticas comerciales.

El representante gremial reconoce que la situación es preocupante, pero destacó que el sector hotelero y turístico han sido resilientes e innovadores al enfrentar la crisis originada por la pandemia de salud que incidió muy fuerte. “A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, en el mes de marzo del año 2021, la inflación anual llegó a su punto máximo y se ubicó por encima del 9,23%, consolidándose como la cifra más alta desde hace 21 años. En el mes de mayo del 2022, según los datos expuestos por el Dane, la inflación anual bajó y registró un nivel de 9,07%, datos alentadores para el país en materia de recuperación económica”, indicó.

Aunque dicha variación es un aliciente, el panorama continúa muy incierto en los hogares samarios porque el precio de los alimentos y de los servicios públicos no cede. Vale mencionar que el sector hotelero y turístico no están exentos del fenómeno inflacionario, ya que, según datos revelados por el Dane, las categorías que siguen impulsando la inflación anual son: alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 21.60% y restaurantes y hoteles con 14,73%.

Cabe resaltar que dentro de esta industria se involucran diversos elementos de la cadena de valor de la economía nacional y local que han sido partícipes de su aumento porcentual en los últimos meses. Alimentos como la carne, el tomate, el arroz y la leche son actualmente los productos más caros, lo que se suma al aumento de los precios en los servicios públicos, especialmente el de energía eléctrica. Esta situación imposibilita la recuperación económica del sector turístico y hotelero, que no ha tenido descanso después de superar una pandemia.

“Desde Cotelco Magdalena seguiremos apostándole a la economía de la ciudad para continuar por la senda de la recuperación”, recalcó García Silva, quien aprovechó para hacer un llamado al Congreso de la República a que se mantengan los beneficios que tiene la hotelería y el turismo en la Ley de Inversión Social, tales como la suspensión del cobro de contribución a la sobretasa de energía e invitó a los entes reguladores a nivel local a buscar estrategias que contribuyan a frenar las alzas.

Las cifras suministradas por el Dane advierten que Santa Marta se encuentra entre las ciudades capitales más caras del país, con una inflación anual del 12,63%, y con tendencia al alza en el precio de los alimentos. Sectores como el turístico y hotelero, que aportan en gran medida a la economía local están muy preocupados por la situación, porque a duras penas están logrando salir de los estragos de la pandemia y ahora se deben enfrentar a los altos precios en la ciudad.

A pesar de la situación expuesta, “los hoteles afiliados a Cotelco en nuestro destino, están ofreciendo unas tarifas competitivas para que los mercados de turismo doméstico sigan eligiendo a Santa Marta como su lugar de descanso, negocios o eventos”, puntualizó García.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!