Amparan los derechos de la comunidad para evitar la erosión en Salamina

153 0

El Tribunal Administrativo del Magdalena con ponencia de la Magistrada, María Victoria Quiñones Triana, amparó los derechos colectivos de la comunidad residente en los municipios de Salamina y El Piñón dentro de la acción popular promovida por el abogado Miguel Martínez, con el objeto de impedir el avance progresivo del fenómeno erosivo que presenta el río Magdalena en su margen derecha a la altura del tramo que conecta a estos dos municipios.

La Corporación logró en menos de dos años resolver de fondo esta controversia a pesar de las vicisitudes que se originaron en el trámite de la acción constitucional.

Se destaca igualmente que luego de presentada la demanda, el Tribunal adoptó unas medidas cautelares que fueron fundamentales para avanzar en la solución definitiva de la emergencia, especialmente con la elaboración de un Plan Maestro de Protección y Restauración del fenómeno erosivo del Río Magdalena margen derecha, vía Salamina-El Piñón y sus alrededores.

Para la definición de las medidas de protección de los derechos colectivos afectados, la Colegiatura acogió de manera íntegra el concepto técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, los estudios y diseños de ingeniería detallada a fase III de la Universidad del Magdalena y las directrices y cronograma del Plan Maestro de Protección y Restauración del Fenómeno Erosivo del Río Magdalena margen derecha vía Salamina – El Piñón y sus alrededores.

Entre otras, las órdenes que se impartieron están, la ejecución de la obra de relocalización de la variante de la vía 2701 Plato–Salamina en el sector de El Piñón–Salamina por parte del Invías en el término máximo de tres años.

Además, la ejecución de las obras de estabilización, protección de orilla y control de inundaciones por parte del Invías en el término máximo de 10 y 18 meses, respectivamente.

Así mismo se falló que, Cormagdalena efectúe dentro del término máximo de 2 meses los trámites administrativos y presupuestales que faltaren para la asignación de recursos que permitan la ejecución de las actividades de dragado y disposición de sedimentos.

Del mismo modo, se determinó la ejecución de las actividades de dragado y disposición de sedimentos por parte de Cormagdalena en el término máximo de dos años.

Se falló el trámite prioritario por parte del Departamento Nacional de Planeación al concepto de viabilidad del proyecto de inversión presentado por Cormagdalena a través del Ministerio de Transporte relacionado con las actividades de dragado y disposición de sedimentos de la margen derecha

río Magdalena vía Salamina–El Piñón.

Y trámite prioritario por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público una vez cuente con el concepto de viabilidad del Departamento Nacional de Planeación, al estudio y asesoría de la solicitud de asignación de recursos para las actividades de dragado y disposición de sedimentos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!